Durante esta semana el mundo ha podido contemplar la realidad de muchos países latinoamericanos: el narcotráfico tiene el control. Por ello, empieza a haber casos de presidentes que están adoptando medidas contundentes frente a esto, como es Nayib Bukele (Presidente de El Salvador) o Daniel Noboa (Presidente de Ecuador).
Y es de éste último de quien se está hablando largo y tendido durante los últimos días. Hace no demasiado, declaró la guerra a estos grupos terroristas que diezman a la población desde hace décadas. La inacción de muchos gobiernos ha propiciado el incremento del control de estos grupos criminales organizados.
Como bien es sabido, las embajadas de Estados con acuerdos diplomáticos están protegidas por las FFCCS de cada país. En el caso de España, el refuerzo lo facilita el Grupo Especial de Operaciones (G.E.O.), la élite en fuerzas especiales, dentro del ámbito policial, a nivel mundial.
En este supuesto, al igual que ha ocurrido durante el operativo de evacuación de Afganistán en 2021, efectivos del G.E.O. podrían contar con el apoyo de integrantes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) que ya prestaron servicio por aquel entonces logrando evacuar a más de 2.000 afganos. También hay que recordar que este tipo de misiones internacionales no solo se centran en personal diplomático y trabajadores de las embajadas con cierto interés o vinculación con España, sino que estarían también en una posible lista ciudadanos que colaboran de algún u otro modo con los intereses nacionales a lo que se le debería dar protección.
Tal y como se ha podido ver en numerosos vídeos que han protagonizado portadas y la estela en redes sociales, la violencia no hace más que aumentar. La Policía Nacional ecuatoriana y las FFAA están colaborando conjuntamente para que todo esto cambie.
No obstante, si el nivel de violencia de esta narcoguerra sigue en aumento, probablemente el Gobierno de España, por seguridad de su Cuerpo Diplomático, tenga que tomar una importante decisión: evacuarles del país. Para ello, será imprescindible la actuación del G.E.O., los mejor preparados para esta clase de situaciones, entre otras muchas.
Tal y como ha informado este medio, se han asaltado platós de TV, tiroteado en la Universidad de Guayaquil, asesinato de funcionarios de prisiones y numerosos grupos de ciudadanos armados han salido a las calles para apoyar a las fuerzas del orden ecuatorianas.
Los próximos días serán decisivos de cara a la toma de decisiones, sea como fuere, el Grupo Especial de Operaciones está preparado para la acción y así lograr el objetivo que se le ordene.
Para cuidar a politicos mandan a os geos y a la guardia civil le ponen una lanchita de goma para defenderse de los narcos…