TAMPM, APFP, ACAIP-UGT y CSIF denuncian que un funcionario de prisiones, Jefe de Servicios de la prisión de Cuenca fue víctima este miércoles 28 de octubre de 2021 de un intento de asesinato por parte de un interno.
El funcionario que tuvo que ser atendido con carácter de urgencia en el hospital por corte de tres centímetros de profundidad en cuello, cerca de la yugular, herida que fue reconstruida por cirujano debido a un ataque de un interno violento con un cristal.
La agresión se produjo sobre las 21:30, hora del relevo de funcionarios porque así se decidió debido a que el interno de origen marroquí se encontraba en estado agresivo, había estado golpeando la puerta, rompiendo cristales, todo el mobiliario…
El interno preparó todo en la celda para matar a un funcionario cuando se hiciese la intervención, hecho que se desprende de la salvaje agresión.
Desde ACAIP-UGT y CSIF apuntan a que en au ingreso, se le advirtió a la dirección del centro de la peligrosidad del recluso sin que se tomaran medidas adicionales ni se realizara una conducción especial y directa de manera urgente a una prisión más acorde al perfil del mismo.
Por este motivo, fueron los jefes de servicios quienes tomaron la precaución de que, siempre que hubiera que intervenir con el reo, fueran un mínimo de dos funcionarios, destacando los problemas de personal que tiene el centro de Cuenca, y la escasez de funcionarios en el servicio diario, lo que dificulta esta medida; como ejemplo, el viernes, cuando se produjo el ingreso, este fue atendido únicamente por el jefe de servicios y un funcionario en prácticas.
Remarcan que cuando se producen los hechos, no había médico en el centro, lo que supone un mayor riesgo, por la falta de atención al agresor, y la imposibilidad de atención médica de urgencia al funcionario herido.
Esta es la tercera agresión de este preso a funcionarios de prisiones en dos meses, y es que este sujeto se ha hecho famoso. La primera agresión ocurrió ,en agosto en Villena (Alicante), cuando este peligros preso se enfrentó a los trabajadores del centro.
El pasado día 17 había sido puesto en libertad en la prisión madrileña de Estremera tras cumplir condena por agredir sexualmente en 2016 a una mujer, si bien tenía que portar una pulsera telemática que se arrancó.
Tres días después, una joven denunció que un varón la había intentado violar en Tarancón (Cuenca), si bien logró escapar aunque sufrió tocamientos.
Agentes de la Guardia Civil lo localizaron horas después estos hechos y procedieron a su detención, un violento momento en el que este individuo agredió a los agentes, si bien, y tras lograr reducirlo la autoridad judicial ordenó este domingo su ingreso en la prisión de Cuenca tras intentar violar a una joven en Tarancón.
Desde la Asociación Tu Abandono Me Puede Matar (TAMPM) denuncian que ante una actuación preparada con los medios e instrucciones que disponen los trabajadores penitenciarios poco más se podían hacer más que cubrirse y que el mal sea menor posible.
Remarcan que el este preso agresivo y extremadamente conflictivo no debía estar en el Centro Penitenciario de Cuenca, clasificada como prisión 2.1, ya que debido a su perfil de peligrosidad no hay celdas que reúnan las condiciones para albergar a semejante espécimen.
Este individuo en los últimos cinco días que llevaba en esta prisión ya había amenazado a otros internos y destrozado más material.
Con este interno ya se habían enfrentado funcionarios de prisiones con años de experiencia que no todos poseen, y que, para suplir esto, está la preparación extra en este tipo de conflictos, de la que adolece el Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias.
TAMPM denuncia que los trabajadores penitenciarios si quieren estar más seguros ante altercados de extrema violencia tienen que pagarse ellos mismos la preparación y formación.
Desde APFP apuntan a que este interno extremadamente violento cuenta con más de 50 incidentes regimentales y aunque procedía de libertad, no entienden que desde la Secretaría General en cinco días no dispusiese su traslado a otro centro con mayores medidas de seguridad, así como denunciar las agresiones y amenazas diarias que sufren los profesionales penitenciarios, sin ser agentes de la autoridad, sin medios e insuficientemente remunerados a la peligrosidad de su medio laboral.
TAMPM, APFP, CSIF y ACAIP-UGT anuncian para mañana una concentración a las 11:30 horas a las puertas de la prisiones de toda España para mostrar públicamente su repulsa ante tan salvaje ataque, a la inactividad de la administración y en apoyo al compañero herido.