El Estado Islámico y la batalla de Al-Qaeda por la relevancia: Evaluación de amenazas de Europol

Comparte ese artículo

Europol ha publicado la tercera edición del informe anual sobre propaganda yihadista  online ofreciendo un análisis completo de las principales tendencias y desarrollos en la propaganda de las organizaciones yihadistas más destacadas para el año 2020. 

Centrándose en el Estado Islámico y al-Qaeda, así como en sus ramificaciones, el informe aborda las trayectorias de estos grupos y cómo han respondido a las dinámicas cambiantes y han intentado superar los reveses.  

El estudio ha sido elaborado por la Unidad de Referencia de Internet de la Unión Europea (UE IRU) del Centro Europeo contra el Terrorismo, efectuando una evaluación de amenazas que se basa en fuentes primarias, incluidas las publicaciones, vídeos y discursos de audio de los grupos, que han sido recopilados por la UE IRU en 2020. 

En sus páginas afirma que el año 2020 fue un momento crítico en la evolución del Estado Islámico y al-Qaeda. Ambos grupos terroristas yihadistas enfrentaron grandes golpes y tuvieron que adaptarse a realidades cambiantes para sobrevivir y seguir siendo relevantes. El riesgo de que la propaganda yihadista online se traduce en que la violencia más allá de las fronteras de Internet sigue siendo alta, ya que la propaganda de ambos grupos continúa pidiendo ataques de actores solitarios por parte de personas que no tienen conexiones físicas con ninguno de los grupos.

RESULTADOS CLAVE 

Estado Islámico (IS) 

  • Bajo un nuevo liderazgo, IS muestra una creciente actividad insurgente en sus territorios tradicionales y un alcance global continuo. 
  • Un año después de la derrota militar de ISIS, las capacidades de producción de medios del grupo siguen siendo limitadas, empañadas por la pérdida de infraestructura y personal. Como resultado, la propaganda oficial del EI siguió disminuyendo en 2020. 
  • Hoy, el grupo está enfocado en intentar un resurgimiento en Irak y expandir su presencia internacional fortaleciendo aún más su red global de afiliados. 
  • La propaganda del grupo destacó la importancia de África para el proyecto general de SI. En particular, el grupo aprovechó los avances militares de las insurgencias locales afiliadas en África para demostrar que todavía puede apoderarse y retener territorio.
  • El Estado Islámico logró mantener una presencia en línea gracias a los esfuerzos de las redes de seguidores (munasir) que compensaron el número cada vez menor de comunicados de los medios oficiales del Estado Islámico.

Al-Qaeda (AQ)

  •  En el transcurso de 2020, AQ ha resistido una serie de golpes importantes y ha perdido algunos líderes de alto nivel importantes. 
  • AQ continúa capitalizando los acontecimientos actuales para promover sus inclinaciones ideológicas, que se presentan como “menos extremas” en comparación con IS. 
  • Al-Qaeda en la Península Arábiga (AQAP) está ansiosa por demostrar que todavía es capaz de montar operaciones externas, incluso si los eventos parecen sugerir una disminución de las capacidades sobre el terreno. 
  • Al-Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) y JNIM han demostrado que tienen la intención de entablar negociaciones con los gobiernos locales, siguiendo el enfoque de los talibanes. 

Hay’at Tahrir al-Sham (HTS) 

    • La apertura observada de Hay’at Tahrir al-Sham (HTS) con respecto a Turquía parece haber provocado una ruptura interna entre los miembros más radicales y los menos radicales del grupo.
    • HTS está trabajando hacia su objetivo de expandir y consolidar su control sobre Idlib.
    • Si bien la agenda yihadista de HTS se persigue a nivel local, el grupo aspira a ser reconocido internacionalmente y mantiene pretensiones políticas.

UNIDAD DE REFERENCIA DE INTERNET DE LA UNIÓN EUROPEA 

La IRU de la UE de Europol detecta e investiga contenido malicioso en Internet y en las redes sociales. El trabajo de la UE IRU, que tiene su sede en el Centro Europeo de Lucha contra el Terrorismo (ECTC) de Europol, no solo produce conocimientos estratégicos sobre el terrorismo yihadista, sino que también proporciona información para su uso en investigaciones penales. 
La IRU de la UE está formada por un equipo de más de 40 expertos con diversos conocimientos y habilidades, que van desde expertos en terrorismo de inspiración religiosa, desarrolladores de tecnologías de la información y las comunicaciones y agentes del orden especializados en la lucha contra el terrorismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenido protegido por derechos de autor c) 2021 h50. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de este contenido sin su previo y expreso consentimiento.