Ante la inminente llegada de miles de turistas para disfrutar del alumbrado navideño a la ciudad Vigo, la Delegación de Participación Ciudadana de la Comisaria de Policía Nacional de esta ciudad ha intensificado las relaciones y contactos con los hoteles y apartamentos turísticos de Vigo y Redondela.
Remarcan que cada vez son más los pisos turísticos que tienen como actividad alojar a viajeros de otras ciudades españolas o extranjeras, por lo que el personal policial establece contacto para darles de alta en la aplicación de hospederías donde se registran y dan de alta a los viajeros que se hospedan en ellos, aprovechando esto para desarrollar el Plan de Turismo Seguro establecido por la Policía Nacional donde desarrolla su actividad policial.
El objetivo de este Plan es proporcionar un entorno seguro para el turista en su viaje y estancia, donde se les facilita información sobre medidas de seguridad que debe adoptar para evitar ser victima de algún delito.
La información que se distribuye está disponible en varios idiomas: español, inglés, alemán y francés, y el ella se destacan consejos de cómo vigilar en todo momento las pertenencias y equipaje, tener precaución y evitar distracciones en el momento de acudir al cajero para retirar efectivo, cómo y dónde llevar los bolsos u objetos personales y qué hacer para denunciar en caso de ser víctima de un delito.
Además de todo esto, los agentes les facilitan los teléfonos de emergencias más importantes en los que pueden ser atendidos en sus idiomas respectivos, y se les explica la funcionalidad de la APP ALERTCOPS, aplicación gratuita donde se puede comunicar con el cuerpo de seguridad más cercano a su ubicación.
Con el fin de adaptarse a las nuevas tecnologías, la Delegación de Participación ciudadana está distribuyendo también esta información a través de códigos QR, donde el propio turista puede consultar toda esta información en sus propios teléfonos.