Desde que se inició la crisis del coronavirus, el Ejército del Aire ha estado prestando apoyo con vuelos para el transporte de material sanitario; unidades médicas para evacuaciones; personal sanitario y patrullas a pie de presencia y reconocimiento.
Por su parte, la Unidad Médica de Aeroevacuacion (UMAER) ha efectuado cuatro misiones de evacuación, tres de ellas en aviones medicalizados, para trasladar hasta España a un militar desde Líbano, a nueve efectivos desplegados en Malí y, desde esta misma misión, a un militar español afectado por el COVID-19. Desde Yibuti se repatrió a 23 compañeros de la Armada, uno de los cuales había dado positivo en el test del coronavirus.
Asimismo, la Unidad Médica de Apoyo al Despliegue Aéreo (UMAAD) desplegó la primera sala de UCI que entró en funcionamiento en el hospital de campaña en el recinto de la Feria de Muestras de Madrid (IFEMA).
Personal de esta unidad desplegado en IFEMA, en su mayoría veteranos de Afganistán y de otras muchas misiones internacionales, se encarga del funcionamiento de tres puestos de UCI, más de 20 camas y un TAC.
Finalmente, el Escuadrón de Zapadores Paracaidistas (EZAPAC), el Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA), el Grupo Móvil de Control Aéreo (GRUMOCA), escuadrillas de policía aérea y otras unidades, están participado en la Operación Balmis con patrullas de presencia y reconocimiento y reforzando la seguridad en infraestructuras críticas.
Fuente Ministerio de Defensa.