La oficina del fiscal general de Nueva York está investigando la muerte de un joven que falleció semanas después de que su cuerpo comenzase a arder mientras se encontraba bajo custodia policial. El individuo estaba recibiendo órdenes de los agentes en el vestíbulo del Departamento de Policía de Catskill en el condado de Greene (Nueva York) cuando comenzó a desprenderse de su ropa e impregnarse el cuerpo con desinfectante de manos.
Los hechos se han registrado el pasado 30 de octubre de 2021 y la cadena CNN emitió un vídeo analizando las imágenes recogidas por las cámaras de seguridad. Durante el visionado de las imágenes se observa al individuo de 29 años mostrando una actitud hostil hacia los uniformados llegando incluso a tratar de abandonar la estancia. En una secuencia comienza a rociarse gel desinfectante por el cuerpo a la vez que uno de los oficiales le apuntar con una pistola Taser. A continuación del disparo, se observa al hombre envuelto en llamas y luego cayendo al suelo. Todos los oficiales salen del vestíbulo y después de transcurrir unos 14 segundos regresan al lugar y proceden a socorrerle.
El joven pasó 45 días en la UCI de un hospital de Syracuse antes de morir a causa de sus heridas el 15 de diciembre de 2021, manifestó su abogado Kevin Luibrand a CNN el viernes por la noche.
Los desinfectantes de manos más eficaces se usan para prevenir la propagación de gérmenes y virus. Son compuestos que contienen alcohol etílico, un líquido altamente inflamable que “se evapora fácilmente a temperatura ambiente en un vapor inflamable”, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU.
Aunque el CDC dice que la probabilidad de que el desinfectante para manos se prenda fuego es baja, el Taser empleado por el oficial de policía de Catskill probablemente encendió la solución desinfectante para manos que el joven fue esparciendo por su cabeza y cuerpo y prendió fuego a continuación del disparo.
La Oficina de Investigación Especial (OSI) está llevando a cabo la investigación, según un comunicado de la oficina de la Fiscal General Letitia James. La OSI investiga todos los casos en los que un oficial de policía pudo haber causado la muerte de una persona. La oficina del fiscal general dice que publicó el video para que sea transparente con el público.
No es responsabilidad del preso ponerse ese producto en el cuerpo con las consiguientes consecuencias?