El jurado de la IV Edición del Premio de Novela Policía Nacional ha proclamado a la obra Tiempo sucio, de Elio Quiroga, como ganadora de este certamen, que tiene como objetivo aunar la realidad policial con la ficción literaria.
Quiroga, nacido en Las Palmas de Gran Canaria, es escritor, director y guionista de cine, y estudió ingeniería informática en su tierra natal. En 1996, su película Fotos consiguió el premio al mejor guión y el premio especial del jurado en el Festival de Cine de Sitges. Ha dirigido, igualmente, los cortometrajes Cuestión de tiempo, Compramos gente, Golpe de suerte, El último minutero, My name is María y Time, entre otros, así como los largometrajes de Fotos, A living tree means a living planet, La estrategia del pequinés, No-Do y La hora fría.
Entre sus novelas destacan Astral, Entre los sueños, Gotas y Los que susurran, de un total de 14 obras. Cuenta con los premios de Gran Canaria de Cinematografía y el premio S.S. Venture del Festival Isla Calavera.
El premio otorgado, que cuenta con el patrocinio de la Fundación Unicaja, está dotado con una bolsa en metálico de 10.000 euros, además de una estatuilla que la Fundación Policía Española, institución encargada de la gestión de la convocatoria, entrega al autor.
Durante el acto, celebrado en la Casa de América de Madrid, también se ha entregado el Premio de Novela Policía Nacional de la tercera edición, que tuvo que aplazarse en 2020 por la pandemia y que recayó en Fernando Gómez Recio por su obra El sacrificio del cordero.
Jurado del Premio
El Premio de Novela Policía Nacional nació con la intención de dotar a la literatura policíaca de un punto de vista más profesional, motivo por el que se ha conformado un jurado que equilibra la calidad literaria y la experiencia policial. Sus componentes han sido el comisario principal José Manuel Pérez, el comisario Francisco Javier Vidal, el inspector jefe Carlos Sánchez, los escritores Espido Freire y Juan Bonilla, el editor Miguel Ángel Matellanes y el director de Actuaciones Socioculturales de la Fundación Unicaja, Rafael Muñoz.
Publicada por Algaida Editores, la novela ya se puede adquirir en librerías y en su modalidad de libro electrónico, en la página oficial que la editorial ofrece al lector.
Sinopsis de Tiempo sucio
Una sociedad, la española, en concreto Madrid, y se supone que todo el planeta, que ha sobrevivido a una Gran Guerra y a un Gran Apagón. Hay también una Era del Olvido, un antes y un después de esta comunidad que se retrata. El mundo ha cambiado. Hasta la geografía mundial está distorsionada en sus nombres y en sus fronteras. La violencia ha sido desterrada. Las armas no se usan salvo para el tiro al blanco. La muerte es un tránsito tras el cual hay trámites de reciclado de órganos. Y la organización de la sociedad está establecida fría y mecánicamente. Hasta el modelo de pareja ha cambiado. Cada individuo está asociado a otro, su companion, y sus vidas interrelacionan. Se investigan unos crímenes en serie y los investiga una tal Bea. Se toma como modelos la actividad en el pasado de un tal Jack el destripador. Se intercala en este presente, para que el lector se aclare cómo se ha llegado a este presente de la Humanidad, cómo sucedió el Gran Apagón y cómo fue esquilmándose la población y los ordenadores tomaron protagonismo en la vida. En esta actualidad, los colones granjeros están muy cotizados porque garantizan alimentación, supervivencia. Las muertes que se investigan son auténticas masacres, todo impropio del mundo sosegado en que se vive. En el relato también se intercalan los interrogatorios del fiscal a Bea, que intentan, sin conseguirlo, aclarar la trama de los sucesos. En el fondo del relato trata de reflexionar sobre la maldad humana, los sentimientos, la muerte. Los crímenes, se deduce, son el producto de unas distorsiones que no se controlan adecuadamente, unas ondas “m” ante las cuales la sociedad debe protegerse.