El director general de la Policía, Francisco Pardo Piqueras, ha inaugurado esta mañana en el Complejo Policial de Canillas, en Madrid, el I Congreso Internacional sobre Prevención de Riesgos Laborales en la Actividad Policial, que se celebrará hasta el próximo 27 de junio.
Este congreso reunirá a más de 250 representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de ámbito nacional, Fuerzas Armadas, representantes de órganos de las administraciones públicas competentes en materia laboral, del ámbito penitenciario y protección civil, universitario y del tejido empresarial del campo de la prevención. El objetivo es que sea un lugar de encuentro donde seguir avanzando en el conocimiento sobre seguridad y salud, además de servir como foro de intercambio de experiencias en la mejora de la prevención de los riesgos laborales en el ámbito policial.
Durante el acto, el director general de la Policía, Francisco Pardo Piqueras, ha destacado que “nuestro objetivo es y debe ser proteger a nuestros policías. Porque cualquier organización que pretenda alcanzar sus metas con éxito debe tener a las personas que la componen en el centro de sus actuaciones”. Además, ha añadido que “tener una policía bien formada, equipada, profesionalizada y protegida es tener un Cuerpo capaz de ofrecer la seguridad que nuestro país necesita. Y en este sentido, identificar los riesgos que se puedan presentar en el trabajo diario, evaluarlos y prevenirlos es fundamental”.
Estructurado en mesas redondas y ponencias, en estas jornadas se abordarán cuestiones como la inteligencia artificial en el ámbito de la prevención de riesgos laborales, innovaciones tecnológicas, el uso de drones en la prevención, la incidencia del uso de los vehículos eléctricos en la actividad policial, gestión de la salud mental en la actividad policial o la implementación de herramientas para la una vida saludable del personal policial.
De igual manera, se realizarán actividades prácticas durante la celebración del evento, que se centrarán en la gestión de extinción de incendios, protocolos para la realización de trabajos en altura y en espacios confinados, donde los asistentes podrán participar en diversas acciones formativas.
El objetivo primordial de toda actividad preventiva es evitar los riesgos que la actividad laboral pueda generar
La prevención de riesgos laborales es la disciplina que busca promover la seguridad y la salud de los trabajadores mediante la identificación, evaluación y control de los peligros y riesgos asociados a una determinada actividad, además de fomentar el desarrollo de actividades y medidas necesarias para prevenir los riesgos derivados del trabajo.
El objetivo primordial de toda actividad preventiva es evitar los riesgos que la actividad laboral pueda generar, tratando de disminuir los daños que pueda originar en la salud de los trabajadores. Por ello el Sistema de Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales en la Dirección General de la Policía enfoca precisamente sus esfuerzos en la mejora de las condiciones de trabajo de los funcionarios de la corporación, contribuyendo de manera decisiva a la disminución de la siniestralidad.
En el contexto de la celebración del Bicentenario de la Policía Nacional, y cumplidos los dieciocho años desde la constitución de la actual Área de Coordinación de Prevención de la Policía, durante los cuales se ha diseñado la acción preventiva de la Dirección General de la Policía, la prevención ha ido creciendo año a año en actuaciones y aumentando su relevancia e influencia en los diferentes niveles de la organización policial, lo que ha proporcionado la oportunidad de celebrar este I Congreso Nacional sobre Prevención de Riesgos Laborales en la actividad Policial.
Partiendo de la vocación de intercambio de conocimientos y la búsqueda de medidas eficaces que favorezcan la disminución de la siniestralidad laboral y la mejora de la seguridad y salud el ámbito policial, la planificación tanto de las ponencias individuales como de las mesas de debate tendrá como eje central la exposición de temas que aporten interés práctico sobre las diferentes disciplinas preventivas, con especial consideración al Plan de Promoción de la Salud Mental y prevención de la conducta suicida.