Durante la mañana de hoy ha tenido lugar en Boadilla del Monte (Madrid) la Cumbre de la Asociación Internacional de Gendarmerías y Cuerpos Policiales con Estatuto Militar (FIEP)
La Guardia Civil después de un año ha cedido la presidencia al Arma de Carabinieri de Italia
El cuerpo de la Gendarmería de San Marino se convierte en un nuevo miembro de la FIEP tras estar un año en calidad de observador y la Inspección General de Carabineros de la República de Moldavia obtiene el estatus de miembro observador
El director general de la Guardia Civil, Leonardo Marcos, ha inaugurado la Cumbre de la Asociación Internacional de Gendarmerías y Cuerpos Policiales con Estatuto Militar (FIEP) en Boadilla del Monte (Madrid).
Durante la cumbre, los miembros de la FIEP han firmado una declaración común en la que, entre otras cosas, han agradecido el compromiso mostrado con el tema propuesto por la presidencia española: “Impacto de un conflicto regional en la seguridad pública en el ámbito de las fuerzas de Gendarmería”.
Las reuniones llevadas a cabo durante este año, han permitido a los expertos debatir la necesidad de armonizar la formación y definir elementos comunes en la instrucción y formación de policías dentro de la FIEP. Sus miembros han analizado las ciber amenazas al orden público y su posible gestión, también han intercambiado conocimientos sobre los aspectos que afectan a la desinformación, en particular a la legislación, la reglamentación, el conocimiento de la situación y los aspectos operativos.
Asimismo, la cumbre también ha servido para intercambiar información sobre la protección al medio ambiente desde la perspectiva de la aplicación de la ley y compartir buenas prácticas sobre el control de los flujos migratorios y la aparición del comercio ilícito, con especial atención al tráfico de armas y de seres humanos.
La asociación ha resaltado la oportunidad única que supone poder aunar conocimientos entre sus distintos miembros, permitiendo tener un fácil acceso a la información sobre temas de interés mutuo y mejorando así la fuerza de las Gendarmerías y Policías con estatuto militar.
Por otro lado, en esta Cumbre se ha reconocido los esfuerzos realizados por la presidencia de la Guardia Civil este año para aumentar la visibilidad de la FIEP en los medios de comunicación social. Los perfiles de la asociación en las redes sociales suponen una gran herramienta para promover tanto la FIEP como las actividades que realizan las fuerzas con estatuto militar en beneficio de la sociedad.
Intervención del director general de la Guardia Civil
En su intervención como presidente de este último año de FIEP, el director general de la Guardia Civil, Leonardo Marcos, ha remarcado la compleja situación en la que la Guardia Civil se hizo cargo de la presidencia de la FIEP debido al covid-19, la invasión de Ucrania y los ataques terroristas que varios de los países de la asociación han recibido.
Leonardo Marcos ha deseado la resolución pacífica tanto del conflicto ucraniano como del palestino-israelí, tal y como defiende Naciones Unidas, cuyos principios rigen y sustentan la razón de ser de esta asociación. Marcos ha expresado su solidaridad con el Arma de Carabinieri italiana, la Gendarmería Real marroquí y la Gendarmería de Turquía debido a los desastres naturales que han tenido lugar en sus países en los últimos meses.
El director general de la Guardia Civil ha señalado que todos estos hechos confirman las amenazas reales y actuales que debe afrontar la FIEP desde una perspectiva conjunta. También ha destacado el interés generado durante la presidencia de la Guardia Civil por encontrar fórmulas para ser actores de seguridad cada vez más resilientes, capaces y organizados.
Leonardo Marcos ha puesto en valor el trabajo realizado por todos los participantes en cada una de las comisiones celebradas y el establecimiento de mejores prácticas y los intercambios de información facilitados.
Nuevo miembro: Gendarmería de San Marino
Tras un año en calidad de observador, la FIEP ha decido conceder al cuerpo de la Gendarmería de San Marino el estatus de miembro de pleno derecho, pasando a ser 20 los integrantes de la asociación.
Por otro lado, a la Inspección General de Carabinieri de Moldavia se le ha otorgado el estatus de observador en esta Cumbre de Madrid, con la posibilidad de convertirse en miembro de pleno derecho cuando trascurra un año mínimo.
Fin de la presidencia de la Guardia Civil
La Guardia Civil asumió la presidencia de la FIEP por quinta vez el pasado mes de octubre de 2022 en Sintra, Portugal y ha finalizado este miércoles 25 de octubre de 2023. Desde entonces, los objetivos principales han sido dar continuidad y aprovechar el conocimiento compartido y las lecciones aprendidas, reforzando así los valores aportados desde el multilateralismo. Otro de los propósitos ha sido seguir cumpliendo los compromisos adquiridos, especialmente en lo que se refiere a ser capaces de anticipar, prevenir y responder de manera efectiva a las posibles amenazas emergentes y fomentar los programas de intercambio y formación conjunta para afrontar mejor las necesidades.
Durante la Cumbre se ha acordado el calendario propuesto para los años 2024 y 2025 bajo las presidencias de Italia y Francia respectivamente.
30ª aniversario del origen de la FIEP
FIEP es un acrónimo que se corresponde con las iniciales de los cuatro primeros países que formaron parte de la Asociación en sus inicios: Francia, Italia, España y Portugal.
La FIEP se creó en 1993 con la firma del Acuerdo Tripartito en París entre los máximos responsables de la Gendarmería Nacional francesa, el Arma de Carabinieri italiano y la Guardia Civil. Este año 2023 se cumple el 30º aniversario de este acuerdo.
El objetivo de su creación era intercambiar sus puntos de vista sobre problemas de interés común, además de poner en práctica un proceso de interrelación más estrecho en el marco de la Unión Europea. De este modo se reforzó la confianza y la unión de estos cuerpos de carácter gendármico.
Con la adhesión en 1996 de la Guarda Nacional Republicana de Portugal, se acordó identificar a la asociación con el acrónimo de FIEP, en honor a los cuatro países fundadores (Francia, Italia, España y Portugal).
A raíz del elevado interés que despertó en la esfera internacional, con la consecuente ampliación de los cuerpos que ingresaron en la asociación, especialmente en la última década, con la firma de la Declaración Común de la Cumbre FIEP en Amán, el 16 de octubre de 2017, se modificó la denominación de la asociación pasando a llamarse Asociación Internacional de Gendarmerías y Cuerpos Policiales con Estatuto Militar.
En la actualidad la finalidad de esta asociación es ampliar y fortalecer las relaciones mutuas, promover una reflexión innovadora y activa sobre las formas de cooperación policial y fomentar su modelo de organización policial y de organización y estructuras en el exterior.
En sintonía con los acuerdos internacionales vigentes y el respeto a los derechos humanos, la FIEP promueve el intercambio de información y experiencias en sectores tan diversos como el reclutamiento, instrucción y adiestramiento, la organización de los servicios, las innovaciones en tecnología y logística o incluso el impulso de nuevas estructuras organizativas de ámbito policial a nivel internacional.