Ansiosos, así están policías nacionales y guardias civiles ante la pregunta efectuada en la Mesa del Congreso de los Diputados por el diputado del grupo Mixto, Pablo Cambronero, el cual se ha dirigido al Gobierno interrogando por la situación actual del proceso de equiparación salarial de las policías autonómicas con los miembros de la Policía Nacional y la Guardia Civil.
Así mismo interpela por la necesidad de una auditoría que verifique la situación actual y la equiparación salarial para los policías nacionales y guardias civiles en situación de segunda actividad y jubilación.
¿Habrá declaraciones de conflicto colectivo por parte de los sindicatos?, y de declararse el conflicto ¿será real?.
¿Volverán las manifestaciones a las calles?, los agentes están expectantes a ver que contesta el Gobierno.
En su escrito, Pablo, recuerda unas históricas movilizaciones policiales en la que los agentes solicitaban justicia salarial, dando como resultado un acuerdo firmado con el Gobierno por sindicatos y asociaciones, en el cual se estableció un pago tres tramos para conseguir la pretendida equiparación salarial con las policías autonómicas.
Recuerda que en dicho acuerdo se establecían unas reuniones de seguimiento y una “auditoría independiente” que evaluara la situación una vez finalizados los tres tramos de la supuesta equiparación.
El diputado Pablo Cambronero señala en su escrito, como así han expuesto sindicatos y asociaciones firmantes, que la equiparación no se ha logrado, y sigue siendo un derecho a conquistar, la desigualdad continúa y nada se sabe del informe de una “auditoria independiente”.
Y es que como señalaron en su momento los sindicatos policiales y asociaciones de la Guardia Civil, el informe presentado en su momento por una empresa auditora no se ajusta, ni por asomo, a la realidad de los agentes.
Es por todo ello que Pablo Cambronero Piqueras le pregunta al Gobierno socialista si tiene previsto evaluar la situación actual con respecto a las percepciones salariares de todos los cuerpos policiales del Estado.
También interroga al Gobierno si va a reunir a la mesa que firmó dicho acuerdo de equiparación salarial firmado el 12 de marzo de 2018 a fin de conocer si se ha producido lo pretendido en dicho acuerdo, así como si se cumple dicho acuerdo y ejecuta la auditoría, ya que como todos saben el resultado en cuanto la equiparación salarial es negativo, y si van a prever las cantidades económicas necesarias para logar el objetivo al que se comprometieron de lograr la equiparación salarial.
Pablo Cambronero no se olvida en su escrito de los policías nacionales y guardias civiles en situación de segunda actividad, reserva o jubilados, señalando que su situación no fue prevista por el Gobierno, lo que hace crecer la brecha de derechos de los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con las Policías Autonómicas, de ahí que le interpele al Gobierno si tiene previsto este extremo y equiparar a jubilados de la Policía Nacional y Guardia Civil con los jubilados de las Policías Autonómicas.
Expectantes están sindicatos y asociaciones a la respuesta del Gobierno, así como los agentes, ya que no entenderían más discriminaciones y esperan que sindicatos y asociaciones tomen decisiones drásticas de no atender el Gobierno unas demandas históricas.