El Día Mundial de Concienciación sobre tsunamis 2021 promueve la cooperación internacional con los países en desarrollo

ola_costa_mar_faro_oleaje_temporal
Comparte ese artículo

Se estima que, en 2030, el 50% de la población mundial vivirá en áreas costeras expuestas a inundaciones, tormentas y tsunamis.

España cuenta desde mayo de este año con el Plan Estatal de Protección Civil ante maremotos, que contempla la elaboración de protocolos de información y sensibilización a la población.

En diciembre de 2015, la Asamblea General de la ONU designó el 5 de noviembre como Día Mundial de Concienciación sobre los Tsunamis.

En 2021, el Día Mundial de Concienciación sobre los Tsunamis promueve la meta (f) de la ” Campaña Sendai Seven “, que tiene como objetivo “mejorar sustancialmente la cooperación internacional con los países en desarrollo mediante un apoyo adecuado y sostenible para complementar sus acciones nacionales para la implementación del presente Marco en 2030“.

Para el año 2030, se estima que el 50% de la población mundial vivirá en áreas costeras expuestas a inundaciones, tormentas y tsunamis. La ampliación de la cooperación internacional a los países en desarrollo ayudará a garantizar que el 100% de las comunidades en riesgo de tsunamis estén preparadas y sean resistentes a los tsunamis para 2030.

Plan Estatal de Protección Civil ante maremotos

España dispone desde mayo de 2021 del Plan Estatal de Protección Civil ante el riesgo de maremotos en el que se define la organización y los procedimientos para asegurar una respuesta eficaz de las Administraciones Públicas en cualquier parte de las costas españolas cuando la emergencia sea declarada de interés nacional, y que, a su vez, establece los necesarios mecanismos de apoyo a los planes activados de las Comunidades Autónomas y Ciudades de Ceuta y Melilla cuando la emergencia lo requiera.

Este Plan Estatal de Maremotos establece un Sistema Nacional de Alerta ante Maremotos (SINAM), para avisar acerca de la inminencia de dicha amenaza a las autoridades de protección civil y a los servicios públicos de emergencia, así como a los ciudadanos que puedan verse afectados, con atención especial a las personas más vulnerables. Se trata de un sistema único y coordinado capaz de detectar precozmente la generación de maremotos que puedan afectar a las costas españolas y transmitir, en el tiempo más corto posible, la información a los órganos competentes en materia de Protección Civil de los ámbitos territoriales potencialmente afectados

Concienciación ante el riesgo

La percepción del riesgo entre la población española no es alta dado el largo período de ocurrencia de maremotos en nuestras costas. Sin embargo, España ha sufrido a lo largo de la historia estos fenómenos naturales, alguno de ellos de consecuencias catastróficas como el de 1755.

El conjunto de Administraciones Públicas, tanto del Estado, como de las Comunidades Autónomas y Entidades Locales, están avanzando en la elaboración de programas de información a la población para concienciar a los ciudadanos que viven en zonas de riesgo de la importancia de conocer las medidas de autoprotección que pueden salvarles la vida en el caso de que llegara a producirse un maremoto.

La realización de simulacros es también una buena herramienta para ir creando esa cultura preventiva entre los ciudadanos y ensayar la respuesta del conjunto del Sistema Nacional de Protección Civil, tal y como ha ocurrido recientemente en el ejercicio RespuestA21 realizado en Andalucía.

Es importante recordar que España tiene cerca de 8.000 kilómetros de costa en los que viven unos 23 millones de habitantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenido protegido por derechos de autor c) 2021 h50. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de este contenido sin su previo y expreso consentimiento.