El Director Adjunto Operativo (DAO) de la Policía Nacional, el comisario principal José Ángel González, ha tumbado este sábado el discurso del Gobierno frente a la gestión de la crisis sanitaria del COVID-19.
El comisario principal aseguró que el cuerpo policial lleva tres meses comprando material sanitario para sus agentes. Se refería la adquisición de mascarillas y guantes de nitrilo para que los policías nacionales evitasen tasas de contagio masivo frente a su alto nivel de exposición a posibles contagios.
“Comisario, le he escuchado decir hace tres meses, ¿quería decir hace tres semanas?, preguntó Miguel Ángel Oliver, secretario de Estado de Comunicación, al DAO de la Policía Nacional.
Sin embargo, su respuesta arrojó todavía más incertidumbre ya que respondió rectificando a sus declaraciones pero insistiendo a su vez en que el plan de prevención se remontaba a hace dos meses.
“No, hace ya dos meses que ya el director general de la Policía nos encargó, tanto a la Subdirección de Logística que empezáramos a mover la compra de mascarillas y guantes”, manifestó José Ángel González.
José Ángel González, sobre los medios de protección frente al #Covid_19 de la Policía: "Hay medios de protección […] Hace dos meses el director general de Policía nos encargó la compra de mascarillas y guantes"https://t.co/xMPNcnIrV6 pic.twitter.com/IySHESdrCE
— RTVE Noticias (@rtvenoticias) March 28, 2020
Esta supuesta orden del Director General de la Policía, Francisco Pardo Piqueras, se remonta aproximadamente al 28 de enero, cuarenta días antes de las manifestaciones del 8 de marzo.
La Policía Nacional llevaría por tanto entre dos o tres meses aprovisionándose de equipos de protección individual para sus agentes.
Estas declaraciones dan paso a más interrogantes como, ¿Dónde están esos guantes y mascarillas que supuestamente se deberían haber adquirido y llegado a los agentes?, y si no han llegado, ¿Quién sería el máximo responsable de tan nefasta gestión por ordenes de un superior?
Este discurso echaba por tierra el del Ejecutivo de Pedro Sánchez, evidenciando que esta institución trataba de prepararse para la gran crisis sanitaria que se avecinaba frente a una previsible pandemia de coronavirus.