La Policía Nacional ha distribuido en las Islas Baleares 27 pistolas TASER como herramienta de apoyo en situaciones que requieran más que una defensa y no se deba hacer uso del arma de fuego. Con este aparato, el efectivo podrá neutralizar la intención delictiva del autor o autores de numerosos delitos en las islas.
Su funcionamiento es como el de una pistola convencional, no obstante, al pulsar el disparador se proyectan a gran velocidad sobre el objetivo dos agujas. Éstas están conectadas por unos cables muy finos al arma que empuña el agente. Gracias a este diseño, la electricidad llega desde la pistola hasta las aguja, produciendo una descarga eléctrica de 5 segundos. Esto es suficiente, en algunas ocasiones, para frenar las intenciones de quien está cometiendo un hecho punible.
Tal y como ha informado el Cuerpo en un comunicado, los agentes que serán dotados con una ya han sido formados para su uso. 17 Táser serán repartidas entre Palma y Manacor; seis a Ibiza y cuatro a Mataró y Ciutadella. Serán empleadas por efectivos destinados en la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana.
Cabe destacar que, al desenfundarse se activa una pequeña cámara que capta la acción hasta que regresa a la funda tras concluir la intervención. De este modo los agentes pueden demostrar su correcto uso durante los hechos en los que se requiera.