El Área de Automoción de la policía en coordinación con el Área de Informática desarrollaron una nueva aplicación para gestionar de forma integral la flota de vehículos a nivel nacional,
A.S.I.A. está organizada por niveles, y atendiendo a los mismos, tendrá unos perfiles…
UTILIDADES PRINCIPALES:
Gestión de flota.
Consulta los vehículos de su demarcación, permitiendo hacer listados con los datos que deseemos.
Este tipo de consulta permite por ejemplo hacer previsiones de próximas revisiones de ITV, de cambios de aceite, y otras reparaciones periódicas de mantenimiento de los vehículos, al poder consultar por rango de fechas o kilómetros.
Gestión de accidentes, averías y talleres
A través de esta opción de menú se controlará el ciclo de vida de las reparaciones de los vehículos, tanto las averías como las motivadas por accidentes y el coste de las mismas. Se registrarán los partes de accidentes y se incorporarán al sistema elementos multimedia para complementar las labores de peritaje. De la misma manera se generará la documentación asociada a cada parte de accidente para las distintas comunicaciones con el consorcio, compañías aseguradoras, etc. Un accidente podrá ser derivado al módulo de gestión de averías en lo que se refiere a la asignación de talleres de reparaciones, clasificación de averías en familias
En este menú también se pueden consultar los datos de las aseguradoras, para poder contactar con ellas en caso de accidente, agilizando de esta manera trámites que de otra forma no sabríamos a quien dirigirnos.
También se consultan los tipos de transformación. De esta manera podremos conocer en todo momento y referente a cada vehículo, los elementos de su transformación, equipamiento, accesorios, pintura, decoración, incluso podremos ver fotografías de la transformación.
Se introducen los datos de los funcionarios técnicos, de tal manera que son asociados a los trabajos de reparación o cualquier otro. El delegado provincial podrá gestionar los datos de estos funcionarios.
Es un módulo bastante amplio, dado que trata de todo tipo de averías, pero también de lo referente a la tramitación de accidentes, peritaciones, talleres, etc.
Gestión carburantes.
Desde esta opción se gestiona el gasto de carburantes y la liquidación mensual. La mayoría de los repostajes serán grabados (alta masiva) por Control Presupuestario (Area de Automoción).
Quizá, esta sea la mayor novedad para una plantilla dependiente de una provincia: VALIDAR CARBURANTES; Luego, el Delegado Provincial, una vez validados, liquidará los mismos.
Las liquidaciones, se harán por vehículo y no por plantilla.
Tarjetas: Podremos consultar las tarjetas que disponen nuestros vehículos, y de las tarjetas comodín, con el número de tarjeta, la matrícula CNP asignada, o bien si es comodín, así como la fecha de caducidad.
Gestión de Repostajes: si en la carga mensual (alta masiva), no figura algún repostaje, se comprobará si se ha hecho manualmente, o con tarjeta comodín.
Tramitación de Incidencias:
Este es el módulo, por donde se solicitarán los vehículos (turismos y transportes; con y sin conductor) a Organismos Centrales desapareciendo de esta forma, la rutina hasta ahora empleada: el FAX.
Administración-Mensajes
Esta opción permite la inclusión de mensajes en el sistema. Estos mensajes, como se vio al principio aparecen en la pantalla principal, y seleccionando uno de ellos nos lo mostraría completo.
Lo más habitual sea que el Área de Automoción de alta los mensajes referentes a procedimientos, o a circulares, por lo que también tendrán habilitada la consulta.
Es una herramienta que puede resultar muy útil, si bien no se debe de introducir mensajes de cualquier tipo debido a que es una aplicación a nivel nacional, y no debemos olvidar que es una herramienta de trabajo y no de ocio.
Fuente: manual automoción y parte de un caso práctico del libro referenciado.