El Ministro Grande-Marlaska, ha propuesta del Director General de la Policía Nacional Francisco Pardo, ha nombrado al Comisario Luis J. Esteban Lezáun como el nuevo máximo responsable GEO, tal y como ha confirmado la Dirección General de la Policía Nacional.
Luis J. Esteban ha sido el elegido para dirigir al Grupo de Operaciones Especiales (GEO) de la Policía Nacional, una unidad de élite policial referente mundial y de reconocido prestigio.
Esteban Lezáun se hizo famoso hace siete años, después de ganar 354 mil euros en el concurso Pasa Palabra, pasando por aquel entonces a ser el policía nacional más conocido de España y ganándose el cariño de la sociedad española por su saber estar en un concurso con millones de espectadores.
El Comisario, no es la primera vez que ejerce un alto cargo en esta unidad de élite policial, ya había ejercido de Jefe del Grupo de Operaciones Especiales de Cataluña durante diez años (2002-2012), pasando ahora a serlo de todas las unidades del GEO en el territorio nacional. Luis Esteban sustituirá en el cargo a Daniel Nogueroles, nombrado el pasado mes de diciembre como nuevo responsable de la Jefatura Superior de Ceuta.
Esteban, licenciado en Derecho, ejercía actualmente sus labores como comisario en Salamanca, ciudad en la que realizaba sus labores desde el año 2018. A partir de ahora, tiene un mes de plazo para asumir sus nuevas responsabilidades en el GEO tras su nombramiento por la Policía Nacional el 25 de enero.
Novelista de género negro
Este conocido agente de policía es, además, un reconocido novelista de género negro, una afición que le ha llevado a escribir cinco novelas de este género, llegando a recibir por parte del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria el II Premio Internacional de Novela de Misterio e Intriga.
Algunas de las novelas más destacadas de Luis J. Esteban Lezáun son ‘La vida contra las cuerdas’, ‘El río guardó silencio’ o ‘Moroloco’, escrita ésta última en el año 2019 y que trata una historia sobre el narcotráfico y la corrupción en el Campo de Gibraltar.
Este tío es un máquina. Cuando estuvo en el Campo de Gibraltar (en Algeciras) las cosas se pusieron más feas para los narcos… y cuando se fue dejando el listón por las nubes, comenzaron a pulular a sus anchas sin parangón, hasta el punto de decretar el lugar como “zona de especial singularidas” por el M° del Interior en este curso 2022, según se rumorea.
El mejor comisario que tuvo Algeciras, hasta tal punto fue bueno, que lo echó de allí el peor enemigo de la Policía Nacional: la guardia civil (los que saben la historia ya saben a qué me refiero).
Una pena, porque es un fuera de serie.
Ahora a hacer más grande (si cabe) a la unidad de élite con mayor prestigio de España, y una de las mejores del mundo.