El Centro Penitenciario de Teixeiro (A Coruña) pone hoy en funcionamiento un sistema piloto de interpretación simultánea telefónica. El objetivo que se persigue es facilitar la comunicación de internos extranjeros con los servicios médicos, ingresos, trabajo social…etc.
La prisión de Teixeiro es pionera en Galicia en cuanto a la implantación de este sistema mediante el cual se puede elegir entre 30 idiomas diferentes. Se ha instalado en 3 terminales fijos: la consulta médica, el despacho del personal técnico y en el módulo de ingresos. Además, cuenta con un dispositivo móvil por si fuera necesario en utilizarlo en cualquier otro espacio del centro.
En estos momentos, la cárcel gallega cuenta con 159 internos susceptibles de ser usuarios de esta nueva tecnología. Un interno de nacionalidad georgiana ha sido el primero en utilizarla.
Por medio de este servicio, un funcionario realiza la llamada al profesional con quien se desea comunicar, elige el idioma en el que se expresa el interno, selecciona la opción de manos libres y está presente mientras se realiza la consulta desde un terminal específico para este tipo de llamadas.
El sistema de traducción simultánea se ha probado recientemente en otros centros penitenciarios españoles y está cumpliendo su cometido sin incidencias.