En Zenda, revista de Arturo P. Reverte, se explica el proceso de construcción de la novela ‘Matanza de Atocha, 1977: Caso abierto’ de Alejandro M. Gallo*.
Se trata de una ciudad imaginaria Xidrón, al igual que Región de Benet, Vigata de Andrea Camilleri o Vetusta de Clarín, a donde se dirige el comisario Gorgonio a investigar el asesinato de un sindicalista liberado llamado por los compañeros BabyPolla.
Es una historia dantesca y esperpéntica en torno al mundo que rodea a ese sindicalista: corruptelas, maniobras traperas para mantenerse en la ola, puñaladas a compañeros, negocios amparados en su cargo, uso de las horas sindicales para beneficio propio y cómplices en la administración que se benefician también con informes y estudios que no existen pero cobran…
Son muchos los personajes que pululan por la novela, en la que se referencia que todo es ficción pero según relata y adelanta Diario 16, no se ha tomado así por la Junta de Personal del Ayuntamiento de Gijón que han convocado el día 2 reunión en la que incluyen en el orden día, buscar protección o amparo de varios funcionarios del Ayuntamiento de Gijón contra la novela, sometiéndola de esta forma a censura…. obviando el art 20 de la Constitución y que en la pagina 15 de la novela se advierte que todo es ficción.
(León, 1962) Doctor en Filosofía, Máster universitario en Filosofía Teórica y Práctica y licenciado en varias carreras universitarias, fue oficial del Ejército, jefe de la Policía Local de Astorga y de Langreo y, actualmente, es el comisario-jefe de la Policía Local de Gijón, labor por la que en 2010 fue distinguido con la Medalla al Mérito Policial por el Ministerio del Interior …
Es también coautor del libro Malas Calles de historias policiales, donde participan otros miembros de las FFCCS, prisiones, jueces…