El sábado pasado, una niña de 13 años fue violada por una manada de ocho chicos en Badalona. De los ocho, cuatro son menores de 14 años, lo que los convierte en inimputables.
Esta es ya el quinto caso en lo que va de 2023 en la ciudad barcelonesa en el que la víctima es menor de edad. El primero de estos sucesos, y que hizo saltar las alarmas, fue el que sufrió una niña de once años: fue violada por varios menores en el centro comercial Magic Badalona.
Así la cifras de agresiones sexuales a menores de los últimos meses en Badalona se disparan. Desde junio de 2022 se han registrado en este municipio junto a Barcelona ocho agresiones sexuales en grupo, tres de ellas registradas en el centro comercial Magic—cuatro si contamos una más, que no fue grupal—, una durante una feria y cuatro más. En estas agresiones sexuales, la policía ha podido implicar, hasta ahora, a 21 jóvenes, veinte de ellos menores de edad. De estos, , la edad que marca el Código Penal. De los mayores de 14 años, seis han podido ser detenidos y el resto fueron solo imputados.
La ley aplicable en estos casos es la Ley del Menor, una ley del año 2000 y conviene replantearse ciertos aspectos:
- La sociedad ha cambiado y los menores también. Desde el año 2000 solo por evolución puede plantearse un cambio legal.
- Los países de nuestro entorno recogen edades penales de 12 años.
- Es evidente que el aspecto coactivo de la ley, el miedo que puede infundir a los menores, no existe.