Olivia es una niña de 6 años, falleció en Gijón. La única y principal sospechosa es su madre Noemí. Ha sido detenida acusada de su asesinato a través de pastillas. Podríamos estar ante un nuevo caso de violencia vicaria.
Eugenio era el exmarido, el pasado viernes le concedían la custodia y este pudo ser el motivo de la muerte de la niña.
Es la venganza, un mal que lleva a la condición humana a realizar este tipo de crímenes
Para la Delegación de Gobierno contra la Violencia De Género, la violencia vicaria es una forma de violencia machista. Los hijos e hijas de las mujeres víctimas de violencia de género, así como las niñas y niños menores sujetos a su tutela, guarda y custodia, son víctimas directas de este tipo de violencia, tal y como recoge desde el año 2015 la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género. Además, en ocasiones estos y estas menores son utilizados por el maltratador para hacer daño a la madre. Es decir: nos encontramos ante una forma de violencia vicaria.
¿Qué nombre recibe entonces el caso de Olivia?, la violencia vicaria no forma parte del “patrimonio” violento machista, es la de unos padres (hombres y mujeres) que encuentran la forma más cruel de descargar su frustración y odio hacia sus parejas.