Un agente de la Policía Nacional ha fallecido este domingo en Andújar (Jaén) en el transcurso de una intervención en la que un hombre, armado con un cuchillo y un martillo increpaba a residentes. Un suceso que ha finalizado en tragedia con el uniformado caído en acto de servicio y el agresor neutralizado con arma de fuego.
Se abren muchas incógnitas sobre el suceso que está siendo investigado por efectivos de la Policía Judicial y del que se han difundido varios vídeos a través de redes sociales. Aunque finalmente será la justicia la que dictamine qué ha sucedido exactamente, desde h50 hemos analizado estas imágenes tratando de aclarar los sucedido.
VÍDEO I
En esta primera escena, se observa al autor de los hechos fuera de control timbrando en un portal armado un martillo y un cuchillo. Éste llega a vocear: “Abrid a la autoridad competente, soy el Rey”. Segundos más tarde llega a encararse verbalmente y de forma directa con un residente del inmueble que se asoma desde su ventana al que le grita: “Que te entregues”, todo indica que su ira la focaliza sobre esta persona concreta a la que quiere dar alcance para atentar contra su integridad física. Le llega a decir: “Martillo y cuchillo para matarte, te voy a reventar”. Incluso llega a hacer referencias que la persona a la que se dirige es guardia civil.
A continuación llega el vehículo patrulla de la Policía Nacional. En ese momento un agente sale del mismo desde el asiento del copiloto y hace frente al hombre armado indicándole que se deshaga de sus armas.
– ¡Tira el cuchillo!, ordena el policía.
– ¡No lo tiro!, responde.
Momento crucial
El agente comienza a caminar hacia atrás mientras el agresor acelera el paso. Se quebranta la “regla Tueller” o “de los 21 pies” que indica que a menos de 6,4 metros un arma blanca es tan letal como un arma de fuego. Así pues, en milésimas de segundo el agente trata de hacer uso de su arma reglamentaria así como de su defensa extensible. Se llega a percibir incluso el sonido de cargar el arma, movimiento de la corredera hacia atrás que permite el alojamiento de cartucho en recámara por lo que la pistola podría estar en simple acción, con solo apretar el gatillo la bala saldría por el cañón. El tiempo se agota, el agresor recorta distancia y entra en contacto a la vez que el uniformado pierde el control y cae de espaldas.
Justo en el momento que el uniformado cae al suelo se escucha un disparo
Todo ocurre en milésimas de segundos. A la vez que se escucha una detonación del arma reglamentaria de este primer agente, su compañero (el piloto) entra en escena (parte central derecha del vídeo) y cae de rodillas. Se llega a observar como logra incorporarse y vuelve a desaparecer de la imagen malherido en dirección opuesta a la que el agresor golpea a su binomio.
Principal hipótesis: Llegados a este momento de la intervención, fuentes propias aseguran a h50 que el agente (piloto) se encontraría en línea de fuego y llegaría a recibir ese preciso impacto de bala de su compañero en zonas vitales. Este policía acabaría herido de gravedad y entraría en parada cardiorrespiratoria. Posteriormente, sería trasladado por otro indicativo policial a centro hospitalario y acabaría falleciendo.
Un testigo de los hechos en un vídeo difundido llega incluso a decir: “Que le ha pegado un tiro al otro”.
VÍDEO II
Mientras tanto el insurrecto golpea con el martillo la cabeza del otro agente y llega a clavarle el cuchillo. Varias personas acuden apoyo al policía tratando de separarlo de su agresor y lo consiguen. Al fondo se puede observar a su compañero que continúa caminando en contradirección con dificultar.
El agente agredido logra incorporarse y comienza a seguir al autor de los hechos empuñando su arma de fuego. Se llega a observar la llegada de refuerzos de policías locales motorizados en el lugar. Finalmente acaban neutralizando al agresor con el arma reglamentaria y es reducido por el mismo agente al que había agredido brutalmente.
Ver esta publicación en Instagram
No se ni que decir…Soy vigilante de seguridad y estamos tan vendidos como cualquier policía sino mas.
Creo que opinar sobre el hecho es muy complicado porque hay que estar en la situación tan difícilmente explicable. Lo fácil seria decir que es preferible perder la placa y no la vida, pero lo que lo hace difícil de entender, es tener que decidir…
Una pena y una desgracia.
Q.E.P.D El Policía Nacional fallecido en el siniestro de Andujar mi más sentido pésame a sus familiares amigos y compañeros
La Muerte No Es El Final 🇪🇸🇪🇸🇪🇸🇪🇸🇪🇸🇪🇸🇪🇸
Deseo que el otro Policía Nacional Herido en el mismo Siniestro se recupere lo mejor posible y lo más pronto posible
Agradezco Sinceramente la Difícil tarea que realizan los miembros de La Policía Nacional
VIVA LA POLICÍA NACIONAL 🇪🇸🇪🇸🇪🇸🇪🇸🇪🇸🇪🇸
Mala intervención, hay que formar más a los policías, a ese chalado hubiese sido fácil detenerle sin usar pistolas, usando porras y puñetazos se le hubiese podido quitar el cuchillo con pocos daños, hay que darles formaciones como Krav Maga a los policías españoles para evitar sucesos trágicos como este.
Buena tardes desde Mexico:
1. No se llama “ regla de Tueller” aunque masivamente se le conozca así. El mismo Tueller ha dicho que le molesta le llamen una “ regla”
2. Al igual que en muchos países del mundo, aunque se hable de reglamentos y leyes, del aspecto de los paradigmas de usar el arma, etc , si el entrenamiento no respalda la misión ( en este caso una agresion con cuchillo ya en retirada, no solamente a un blanco estático) entonces más que muchas veces el resultado no será el deseado y esperado.
Saludos cordiales
Si en esa situación los compañeros hubiesen tenido una tasser nada de esto hubiese pasado ,tan difícil es dotar a los agentes con esa puñetera pistola???? O el dinero es para los viajes de los politicos ?