Militares y efectivos de la Guardia Civil buscaban, en algunos casos, completar su sueldo con un segundo empleo. De hecho, es una práctica habitual en el sector, especialmente entre la tropa y las escalas más bajas de ambos cuerpos. El problema es que, al hacerlo, perdían una parte de su salario por parte del Estado. Además, los afectados no pueden escoger libremente ese segundo empleo. En primer lugar, deben cumplir una serie de requisitos:
- Que el trabajo no supere 20 horas semanales.
- Que no suponga un conflicto de interés.
Atendiendo a esta realidad, la dirección de personal examinaba el trabajo en cuestión y se accedía o no a conceder la posibilidad de ocupar el puesto.
El salario disminuía la paga del Estado
Dentro de este examen también entraba la parte retributiva. La práctica habitual era revisar el salario del militar o guardia civil. Si el complemento efectivo del profesional era un 30% al salario base, se reducía su retribución en un 30% también.
Qué cambios habrá con la Sentencia del Supremo
La sentencia 3028/2024 del 10 de junio del Tribunal Supremo establece un cambio de criterio en la forma de aplicar esa reducción del 30%.
En concreto, el Tribunal Supremo establece que sólo debe tenerse en cuenta el componente singular para aplicar la regla del 30%. En otras palabras, que para medir si el complemento es un 30% superior al salario base, se tomará como referencia la parte singular del complemento y no la general.
Con este cambio, muchos militares y guardias civiles ya no superarán ese 30% y, en consecuencia, no verán reducido su salario por tener un segundo empleo.
Tal y como indica la sentencia, “hay que entender que se trata de puestos de trabajo cuyo adecuado desempeño aconseja una dedicación exclusiva. Siendo esto así, la conclusión ha de ser que solo aquel componente del complemento retributivo que en realidad guarda relación con las características de cada puesto de trabajo puede razonablemente ser tenido en cuenta a la hora de calcular si se supera el 30% de las retribuciones básicas y, por tanto, si cabe la compatibilidad con una actividad privada”.
Con este cambio, buena parte de la tropa podrá compatibilizar su puesto en el Ejército con otros trabajos y complementar así su salario.