¿Quién es Eduardo Gabino Ruiz Murillo y a qué unidad perteneces en la actualidad?
Eduardo Gabino Ruiz Murillo, miembro del cuerpo de Mossos d’Esquadra desde 1999, actualmente Sargento jefe de turno de la unidad de Seguridad Ciudadana, y durante diversos años de la carrera policial con destino en el Área Regional de Recursos Operativos. Mas conocida como ARRO, esta unidad está especializada en asaltos y registros en domicilios, dispositivos especiales, controles antiterroristas, traslados de presos peligrosos, operativos de diversa complejidad, contención de masas, y otros. Unidad a la que, durante este año, presumiblemente retorno, como Sargento jefe de unidad.
Paralelamente a todo lo mencionado, miembro del Ejército del Aire y del Espacio, como reservista voluntario desde el año 2007, con destino en el Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo, conocido como EADA, unidad paracaidista, altamente especializada y versátil, unidad con capacidad de Protección de la Fuerza, de Apoyo al Transporte Aéreo Militar, de defensa aérea cercana “SHORAD/VSHORAD”, así con otras capacidades, como Equipos de Protección Embarcados, y preparación de cargas lanzables.
Además de todo lo expuesto, Perito en el uso de la fuerza por la Universidad de Huelva, Director de Seguridad Privada por la Universidad Rovira i Virgili, formador de Seguridad Pública y Privada, Presidente de la Asociación de Seguridad y Apoyo a la Defensa – ASAD, y autor del libro “Un español en el BOPE”.
¿Cuáles son tus proyectos en la actualidad?
Este pasado año hubo muchos cambios a nivel personal, que nos han obligado a modificar todos los planes para el actual 2024, si bien tenemos diversos proyectos policiales, que iremos afianzando durante este año para poder proyectarlos durante el 2024 y el 2025.
A nivel internacional, estamos trabajando con Fuerzas Especiales SWAT de México, un intercambio de operadores tácticos, a nivel internacional, para compartir conocimientos y experiencia entre las diversas unidades participantes.
A nivel nacional, tenemos proyectado un curso privado, con elementos del BOPE de Brasil y de Fuerzas Especiales Brasileñas, que estará abierto a FCSE, FAS, y Seguridad Privada.
Amén de esto, también a nivel nacional, junto con los amigos de la Asociación Doble Acción, hemos desarrollado unos cursos de CQB y de progresiones en espacios confinados, para policías de seguridad ciudadana (patrulleros), con algunos contenidos extraídos de las vivencias en el BOPE de Rio de Janeiro, y de las Fuerzas Especiales Halcón de Buenos Aires.
Toda esta información es compartida en canales privados, o en redes sociales como Instagram o Facebook, por la Asociación de Seguridad y Apoyo a la Defensa – ASAD.
Después de tu paso por el BOPE y contar tu experiencia en el libro “Un español en el BOPE”, ¿has vuelto a tener contacto con los miembros de la Unidad de Brasil?
No solo he vuelto a tener contacto, sino que se ha generado una autentica amistad con alguno de esos grandes guerreros. Para muchos policías será desconocido, pero grandes operadores del BOPE de Rio de Janeiro han estado visitando nuestro país, e incluso dando instrucción y adiestramiento a FCSE y FAS, en algunos cursos generados desde nuestra asociación ASAD.
Recuerdo, como en su momento con el Subcomandante del BOPE Mayor Luciano, estuvimos visitando Barcelona días antes del atentado del 17A, como el Coronel René, antiguo comandante del BOPE tenía a mi hijo Thiago en sus brazos mientras comentábamos la visita a unidades policiales realizada día anterior, o como el Teniente Coronel Nunes, antiguo comandante del BOPE y actualmente Subsecretario de Seguridad Publica de Rio de Janeiro, visito Tarragona y Barcelona con su esposa e hijos por un evento deportivo, y pudimos toda mi familia cenar con ellos.
Muchos recuerdos de estos y otros grandes “caveiras” (calaveras) y amigos como el Subteniente Uidinei, coronel Amendola,.., instructores Soares, Sobrino, Justino, Waldemiro, Sniper Rocca,…, operadores como el Sargento Hector, Sargento Marcos, Sargento Emerson,Demetrio, … que están siempre presentes en mi espíritu de guerrero.
¿Crees que generó algún tipo de envidia que fueras elegido para esa experiencia entre algún compañero de la unidad que se te abriera esa oportunidad y a otros no?
Envidias muchas, evidentemente, y sobre todo porque el que hace algo diferente a lo habitual, consigue ciertos objetivos o acepta según que retos o proyectos, o simplemente tiene un carácter que sale de la norma, es crucificado en este país.
Algunas envidias fueron más explicitas que otras con sus envidias, rabietas y su mala fe, pero realmente creo que hay que prestarles poca atención, para mi pesa más el sentimiento de honor y honra que sentí, siento y sentiré, junto a otros compañeros españoles, de realizar un sueño, y poder conocer y entrenar con los hombres de negro, los caveiras, con el BOPE de Rio de Janeiro.
Solo puedo añadir que agradezco enormemente a Dios y a la vida, la oportunidad de completar un sueño que tenia fijado desde hace años y poderlo hacer llegar a otros hermanos de armas.
¿Hay algún proyecto en mente que te sitúe a largo o corto plazo por esa zona de nuevo?
En realidad si, no exactamente con el BOPE, pero si con otras unidades, ya que hay proyectos para Brasil, Argentina, Paraguay y México, aunque como siempre, dependen más de otros factores que de nuestra propia voluntad. A modo de ejemplo, un proyecto muy importante para Brasil en el año 2020, fue barrido completamente por la pandemia COVID, y después ha sido imposible reanudarlo de nuevo.
¿Qué significa ser del BOPE? ¿Qué significan esas siglas para quién pertenece a la Unidad? Tú que has estado allí y lo has vivido, ¿la sensación es de orgullo o de hacer frente a la muerte al mismo tiempo?
Ser BOPE implica SER y no PARECER, es decir, que quien forma parte del BOPE, vive y muere sintiendo el espíritu del Batallón, experimentando formar parte de esa hermandad tan exclusiva, vibrando con la idea del cuchillo clavado en la calavera (Faca na caveira).
La unidad es un símbolo de Honor y Honra tanto para el resto de policías como para los ciudadanos de Rio de Janeiro, una unidad percibida como un batallón sin ningún tipo de tacha por corrupción o actos similares, una unidad con un prestigio por su capacidad de combate en zona urbana con reconocimiento a nivel internacional, y una unidad con un impoluto historial de servicios a la sociedad carioca.
Un operador del BOPE sabe que forma parte de una hermandad de soldados única, un pequeño clan de policías guerreros capaces de quitar la vida de cualquiera que este delante de ellos, y a la vez, también de darla por el compañero que tienen al lado, una comunidad de combatientes, que experimentan el sacerdocio de las armas. Ellos saben que forman parte de una de las maquinas de guerra mas letales del mundo policial, y son conscientes que sus acciones en las favelas son más parecidas a acciones de combate en un entorno militar, que a las acciones de una unidad de intervención policial.
La sensación que tienen estos policías es de total orgullo, y precisamente uno de los puntos clave para entender su devoción, es el orgullo de enfrentarse a la muerte. Son guerreros que matan pero que están dispuestos a morir matando, su misión es más importante para ellos que su vida misma. Y el propio emblema del BOPE lo ejemplifica, el cuchillo símbolo de las operaciones especiales clavado en la calavera símbolo de la muerte.
Este símbolo tiene dos acepciones diferentes: una de ellas figurando que el cuchillo en la calavera representa a los combatientes del BOPE como armas de muerte y destrucción ante sus enemigos, la otra de ellas que personifica la victoria de la vida sobre la muerte, la victoria de los guerreros del BOPE ante la muerte que los acecha constantemente.
¿El BOPE son incorruptibles y temidos en Brasil?
Mi respuesta a si son incorruptibles es, sin lugar a duda sí. En el BOPE no se tolera la corrupción, y no hay corruptos porque no llegan a entrar en el Batallón, el proceso de selección se encarga de eliminarlos de la ecuación, pero si así no fuere, los propios compañeros se encargarían de esa cuestión. He podido ver como los operadores del BOPE son realmente rectos y fieles a su palabra, tanto, que incluso les costaba aceptar algunos regalos, que diversos compañeros españoles llevaron a Brasil en gratitud a la acogida en el batallón.
Y mi respuesta respecto a si son temidos, sin otra posible acepción también es, sí. Es fácil de entender, el BOPE es una unidad de elite, con capacidad humana, capacidad técnica, material bélico, experiencia de combate real y diaria, con bajas entre sus filas, con técnicas propias de combate, y con un credo propio basado en conceptos de honor, casi cercanos al “bushido”, y eso los convierte en una maquina de guerra. Quizás un criminal se pueda enfrentar al BOPE por desconocimiento, pero no buscaran el enfrentamiento abierto con ellos. El BOPE es como un León tranquilo, vigilante que cuida de la manada, y a la vez un fiero animal que defender a los suyos hasta la muerte, es un depredador que mas vale no despertar, y eso los “bandidos” lo saben.
Me gustaría añadir, que el BOPE de Rio de Janeiro, que pertenece a la Policía Militar (lo que seria la Guardia Civil), tiene un homónimo de diferente entidad y pertenencia, pero con las mismas capacidades, operatividad y letalidad, un hermano gemelo, hablamos de la Coordinadora de Recursos Operativos -CORE, perteneciente a la Policía Civil de Rio de Janeiro, guerreros igual de duros y con el mismo espíritu de lucha y abnegación que el BOPE. Esta unidad también referente a nivel de Operaciones Especiales, trabaja codo a codo con el BOPE, en la limpieza y seguridad de las zonas “conflagradas” zonas peligrosas como favelas u otras.
¿Cuántos miembros es el número de agentes que forman la unidad y la edad que oscilan entre ellos? ¿Cómo son las pruebas son tan duras como las del GEO de la Policía Nacional en España es el equivalente de la policía?
El número de operadores que forman la unidad va variando en el tiempo, oscilando sobre los 400 efectivos.
La gran mayoría de ellos tiene capacidad para operar en las favelas después de la superación del curso de Operaciones Especiales (COESP) de unos 6 meses de duración, y del curso de Acciones Tácticas (CAT) de un mes y medio de duración.
Además, un grupo reducido, Unidad de Intervención Táctica (UIT) es experto en técnicas especiales de asaltos, registros y rehenes.
Finalmente, otro grupo, más reducido se dedica a tareas propias de la gestión del Batallón, y no entra en combate a menos que sea necesario.
Las pruebas son realmente duras. Y sin lugar a duda, son equivalentes a las del GEO, o grupos especiales españoles, tanto en Brasil como en España, los grupos especiales buscan la excelencia policial, y sus pruebas de acceso, sus cursos, y su tiempo de convivencias policiales, deben estar adaptados a ello.
El BOPE tienen reputación de ser temidos entre los narcos, ¿por qué?, ¿por qué alguien que tiene todo a su alcance para ser un delincuente decide meterse a policía? y más en esta unidad.
El BOPE es temido como apuntaba anteriormente, por su capacidad de entrar en combate, muy superior a la de otras unidades en especialización y experiencia.
El que se presenta al BOPE, lo hace por autentica vocación, pero el que alcanza su objetivo y entra a formar parte del batallón es vocación pura, nadie que no sea así, es capaz de soportar el durísimo proceso selectivo, donde han llegado a fallecer aspirantes. La delincuencia puede dar dinero, pero el BOPE te da Honor.
¿Crees que las tácticas, técnicas y procedimientos que utilizan allí son vanguardistas o crees que el nivel de tácticas en Europa son más avanzadas?
Voy a dar mi opinión respecto a las técnicas y procedimientos, teniendo como base las instrucciones y adiestramientos recibidos del BOPE en Rio de Janeiro en 2015 y 2019, y también en España en 2017,2018,2019.
El BOPE ha creado una doctrina propia en lo que se refiere a intervenciones en espacios urbanos, dado que las favelas son autenticas ratoneras para sus operadores, y las técnicas que aplican les han brindado un alto ratio de efectividad, amen de bajas limitadas. Por todo esto, puedo decir que sus técnicas son validas y efectivas, pero evidentemente, muchas otras unidades tienen tácticas y técnicas también sumamente efectivas para progresar en espacios urbanos, si bien BOPE es un referente.
Respecto a las tácticas de los grupos de intervención Europeos, sin ser un experto en el tema y desde mi humilde opinión, hemos de tener en cuenta que las tácticas de la década de los 80 y 90, han ido evolucionando paralelamente a la evolución delictiva y la aparición de nuevos modos de criminalidad. Hace unas décadas la gran mayoría de tácticas y técnicas se centraban en asaltos y registros, operativos con rehenes, y detenciones de presos peligrosos, pues esa era la idiosincrasia de las posibles problemáticas de la época. Posteriormente surgen nuevos retos policiales como terrorismo yihadista, los tiradores activos, la aparición de lobos solitarios, los incidentes AMOK, el surgir de bandas organizadas con estructura militar y armamento más pesado, es decir una serie de posibles incidentes que necesitan de una respuesta diferente y donde pueden ser validas y provechosas las técnicas de combate urbano y la experiencia del BOPE.
Por lo tanto, no hay técnicas más vanguardistas que otras, sino realidades diferentes en cada lugar que obligan a los grupos especiales a generar una doctrina propia para actuar sobre esa realidad.
Creo que, todos los grupos especiales, se pueden nutrir de conocimientos mutuamente, ya que como hemos apuntado, sus experiencias y realidades son diferentes, y se han tenido que adaptar a ellas, pudiendo brindar esa experiencia a otras unidades especiales, para las que estas técnicas, procedimientos o doctrina pueden ser válidas para estas, en un futuro.
Puedo afirmar que el BOPE ya se ha formado con unidades europeas, y también ha compartido conocimiento con ellas. Por ejemplo, el RAID francés y nuestro GEO, han visitado el BOPE en Rio de Janeiro para instruirse allí. Y a su vez el BOPE de Rio de Janeiro visito el CAE de la Guardia Civil para recibir informaciones antes de los juegos olímpicos de 2016, o el BOPE de Distrito Federal visito el GEO hace ya unos años (recordaran algunos la foto haciendo un rapel de GEO y BOPE en la sede de Guadalajara).
¿Todas las bases del BOPE tienen la misma problemática de las favelas o es específico del BOPE Río de Janerio?
La idiosincrasia de cada unidad depende de su territorio, desde unidades que operan en selva amazónica, a unidades que operan en zona desértica (caatinga), unidades que operan en zona turística, pero las favelas (o morros) son exclusivas de Rio de janeiro y ámbito de actuación de BOPE (Policía Militar), CORE (Policía Civil), CHOQUE (antidisturbios) y unidades de entidad menor, de la PMERJ.
¿Cuántas BOPE hay en total en Brasil? Entre todas las unidades policiales de allí, ¿Qué las diferencia de unas y otras?
El BOPE, tal como lo conocemos en España, por la película “Tropa de elite” o “Elite Squad”, es una unidad de operaciones especiales de la Policía Militar de Rio de Janeiro (PMERJ). Pero es importante aclarar, que hay tantas unidades de operaciones especiales, como estados tiene Brasil, un total de 27 unidades, una por cada estado de la República Federativa de Brasil. También es relevante apuntar, que no todas estas unidades se denominan BOPE, sino que tenemos otros acrónimos como COE (Comando Operaciones Especiales), GATE (Grupo Acciones Tácticas Especiales), …
Además de los BOPE, la Policía Civil de cada estado, cuenta con sus propias unidades de operaciones especiales como la Coordinadora de Recursos Especiales (CORE) de Salvador de Bahía, la CORE de Rio de Janeiro, u otras. Unidades con las mismas capacidades que el BOPE, y otras capacidades pues cuentan a veces con explosivitas, medios aéreos, …
Y añadido a esto destacar que la Policía Federal, con ámbito en todo el territorio nacional, tiene su propio grupo de intervención el Comando de Operaciones Tácticas (COT), instruido en USA con Fuerzas Especiales y con los equipos de respuesta táctica del FBI, y que combaten el tráfico de drogas y armas tanto dentro de Brasil, como en colaboración con agencias policiales de otros países limítrofes.
¿Crees que el Combate Urbano que se vive en Brasil puede instalarse a ese nivel en las calles de España sino estamos tomando ese modelo de delincuencia ya?
El combate urbano tal y como se vive en Brasil no creo que se pueda instalar en España, por diversos motivos, la orografía de las favelas, el número de personas tan elevado que vive en ellas, el importante tráfico de armas de guerra que nutre a los criminales, la proximidad con países con mínima seguridad, … Es difícil pensar que en España se puede replicar ese tipo de delincuencia.
Ahora bien, si que creo que la manera de actuar o el “modus operandi” brasileño si que puede ser importado a Europa y España, y ser utilizado por mafias criminales.
Por ejemplo, creo que en zonas “NON GO”, zonas disgregadas de la sociedad natural, alejadas cultural y socialmente del país en que viven, dominadas por leyes y costumbres de grupos étnicos de otros países o dominadas por bandas criminales, como las que ya hay en países como Francia, Holanda o Alemania, y ya en algunos lugares de España, es factible que se organizan facciones criminales que puedan seguir el patrón brasileño.
Son en este tipo de zonas, sin presencia del estado como garante de la seguridad, donde pueden surgir facciones que actúen como en Brasil: de manera jerárquica y militarizada, con acceso a armamento, que operan con técnicas de guerrilla urbana, que controlan socialmente la zona donde se establecen, facciones que se apoderan de la vía pública, que someten a la población a la voluntad, que evidentemente se nutren de la venta de drogas y armas, y que no tienen problema en enfrentar directamente a las fuerzas del orden.
Quizás, aquí en España sea incipiente, y ninguna banda criminal ha dado el paso final a establecerse abiertamente en una zona, porque aún se están fraguando las condiciones para ello, pero, nos acercamos inexorablemente a este momento, y escribo estas líneas hoy, doce de Febrero de 2024, un par de días después de la muerte de dos guardias civiles del GEAS y GAR, a manos de narcotraficantes en lanchas motoras. Pensemos que en definitiva, estos narcotraficantes autóctonos, no dejan de ser bandas criminales organizadas en el Campo de Gibraltar, en España, que hasta hace unos años no se atrevían a encarar a las FCSE, y que desde hace unos pocos años, ya si se atreven a agredir y amenazar, a Guardias Civiles y Policías. Tengamos claro que han asesinado a dos miembros de la Benemérita, utilizando una embarcación como arma contra ellos. ¿Cuánto tiempo pasara hasta que decidan emboscar y acribillar a unos uniformados con armas de fuego? Sin el apoyo institucional y social que se necesita, este es el horizonte que personalmente preveo, en un corto espacio de tiempo, pues no se ponen medidas al respecto, y cada vez la delincuencia crece más, y más fuerte.
Desde estas líneas mis condolencias a los hermanos del GAR, del GEAS, y de toda la Guardia Civil, así como a los familiares de las víctimas. ¡Caídos por España, David Pérez Carrasquedo y Miguel Ángel Gómez González, con nosotros!
¿Crees que la policía española debería aprender tácticas de guerrilla más actualizada para un combate a la que no está acostumbrada que puede enseñar el BOPE a nuestra policía?
No es que lo crea, sino que debe ser así, como he comentado en una pregunta anterior, las técnicas del BOPE son una doctrina propia que funciona en combate, como la tienen muchas otras unidades de operaciones, y por eso creo que el intercambio de conocimientos a este nivel es importante, en ambos sentidos.
Y no solo del BOPE deberían nutrirse muestras fuerzas de operaciones especiales, sino de todas aquellas unidades que están actualizando conocimientos desde la experiencia. Desde un punto de vista objetivo, y a modo de ejemplo, si tuviera que instruirme en los próximos años sin duda lo haría (una vez finalizaran los conflictos) con tropas Israelis y Ukranianas, y aprovecharía toda la inteligencia y la experiencia de dos guerras modernas, sumidas en conflictos asimétricos, para adquirir conocimiento.
Cómo son las intervenciones en las favelas de Río de Janerio donde cada día es un campo de batalla donde las televisiones callan la verdadera realidad del conflicto armado entre bandas rivales del narcotráfico y la policía? Cómo se toma una favela y los riesgos que asumen los miembros del BOPE al adentrarse en sus callejuelas?
Rio de Janeiro, o “Hell of Janeiro”, como algunos operadores la llaman, una preciosa ciudad, pero llena de contrastes, de zonas ricas con zonas pobres, de zonas seguras y zonas inseguras, de la zona de Leblon, Ipanema y Copacabana en contraste con las favelas.
Y las poco conocidas favelas, mas parecidas a ciudades en si, que a barrios de una ciudad, tenga en cuenta el lector que favelas como el complexo Alemão (compuesto por 13 favelas) registran 80.000 residentes o el complexo da mare 120.000, sumando un total aproximado entorno a 1.300.000 personas residiendo en 752 favelas.
Y evidentemente ni todo el mundo es un criminal en una favela, donde se genera un “status quo” entre delincuentes y resto de ciudadanos, unos dominan la favela y los otros intentan no inmiscuirse en lo que no les concierne. En las favelas hay mucha gente obrera, mucha gente trabajadora, y mucha gente humilde, incluso policías que han salido de ese entorno y sirven en los diferentes cuerpos de seguridad. Pero si que es verdad que las diversas facciones criminales dominan esas zonas y el poder del estado es inexistente. Se dan casos de personas a los que los “narcos” les expropian las casas, tasas revolucionarias por vivir en esa zona, pagar por servicios que deberían dar el estado gratuito, o incluso facciones que aparte del control de actividades ilícitas se han hecho con el control de actividades licitas para blanquear dinero y proyectar su popularidad en la favela.
La gran mayoría de bailes “funk” de la favela son patrocinados por criminales y en ellos se pueden ver pistolas y fusiles por cualquier lugar, y venta de drogas sin ningún reparo.
Recuerdo como en una visita a un hermano del BOPE, en su piso, me mostraba como una esquina de su calle era vigilada por la policía, y la otra esquina había miembros de las facciones, todo eso en escasos ciento cincuenta metros, uno del otro. Y como me mostraba la bañera en la que se refugiaba toda la familia cuando había enfrentamientos por miedo a una “bala perdida”. Hoy este gran guerrero se ha retirado a una zona de montaña para su merecido descanso.
Y cuál es el problema principal en una favela ¿creen que es con la policía? No es así, los principales problemas son las guerras entre facciones criminales, guerras abiertas con uso de fusiles de asalto, granadas, ametralladoras pesadas, fusiles de precisión entre las diversas facciones criminales, concretamente en Rio de Janeiro son las guerras entre el Comando Vermello, el Tercer Comando Puro, y el comando Amigos dos Amigos. Facciones en guerra entre ellas por conseguir un territorio o por defenderlo, que utilizan todo su poder bélico, toda su maldad con secuestros, torturas, y ejecuciones, sin pudor de los daños colaterales.
Y este es el otro problema, la población civil, secuestrada en zonas donde deben seguir las instrucciones de los criminales si quieren sobrevivir, donde una bala perdida puede matar un familiar cercano en cualquier momento, donde uno de ellos se puede ver forzado a entrar en una facción criminal, o donde simplemente un día te pueden pegar un tiro en la cabeza al confundirte con otro criminal.
Y como enfrenta esto la Policía Militar y la Policía Civil de Rio de Janiero, la respuesta es evidente, con las unidades de operaciones especiales, y unidades de intervención. Se ha intentado dar respuesta en varias ocasiones a esta criminalidad desde perspectivas de proximidad con el ciudadano y de patrullas ordinarias policiales. Incluso se materializo el proyecto de las Unidades de Policía Pacificadora (UPP), que eran unidades policiales en el corazón de las favelas y que tenían por objetivo garantizar seguridad y a la vez acercarse al ciudadano, pero que con el tiempo y falta de recursos fueron decayendo, siendo finalmente fulminadas por la fuerza de las facciones criminales.
Con todo lo expuesto, solo queda un remedio para la enfermedad llamada facciones criminales, y el BOPE es la cura. La realización de operaciones quirúrgicas con objetivos concretos y temporales en las favelas, por parte de unidades de operaciones especiales como el BOPE, y la CORE, apoyadas por otro tipo de unidades de intervención como el CHOQUE, batallón antidisturbios, o el Batallón de Acciones con Canes -BAC, o grupos especializados de batallones convencionales de policía militar, han sido el remedio para que la criminalidad de las facciones no se expanda al resto de Rio de Janeiro.
¿Cómo opera el BOPE de Rio de Janeiro?
En primer lugar, con “Inteligencia”, y para ello tienen una sección propia capaz de infiltrarse de paisano, realizar reconocimientos de puntos concretos en las favelas, analizar a los criminales y sus “modus vivendi”, montar puntos de vigía para revisar rutas de entrada y salida,… un trabajo propio del Batallón para el propio Batallón, lo que hace que sea un trabajo meticuloso y profesional.
En segundo lugar, con sus unidades de especialistas, algunos con conocimientos en demolición, otros en transportes, de tal manera que garanticen un acceso seguro, estable y duradero a la zona de operaciones y su eventual salida, serian como una “sección de ingenieros” propia, con la labor de despejar las barricadas de acceso a las favelas, barricadas con cemento, vigas, que impiden incluso el paso de vehículos blindados.
En tercer lugar, con sus Compañías de operaciones, sus “fusileros”, desde la compañía ALFA a DELTA, las cuatro compañías cuentan con personal con el curso CAT o COESP, muchos de ellos provenientes de unidades de operaciones especiales del ejército, fusileros de la marina, paracaidistas, y con amplia experiencia en combate, y estos son los que distribuidos en patrullas de combate, se encargan de la realización de la misión invadiendo las favelas, por tierra o por aire, como si de un poblado de Afganistán estuviéramos hablando.
En cuarto lugar, con sus unidades de intervención táctica -UIT- realizan las operaciones quirúrgicas necesarias para la consecución de la misión, desde la liberación de rehenes, a misiones “Sniper”, o asaltos tácticos altamente peligrosos.
Sus tipos de misiones normalmente consisten en infiltrarse en una zona llena de criminales, llegar a un punto en concreto y establecer un perímetro de seguridad, y a partir de este punto realizar acciones de búsqueda y captura de delincuentes. Posteriormente, destrucción o incautación de drogas y armas, y una exfiltración hacia zona segura. Todo esto en lugares donde se mezclan criminales en una esquina con ciudadanos que van a comprar el pan en otra.
Pero que es lo que hace que estos guerreros sobrevivan en el entramado de callejuelas de las favelas, que es lo que los distingue de los demás, claramente el espíritu de combate que se resume en sus mandamientos:
- Agresividad controlada
- Control emocional
- Disciplina consciente
- Espíritu de Cuerpo
- Flexibilidad
- Honestidad
- Iniciativa
- Lealtad
- Liderazgo
- Perseverancia
- Versatilidad
Eduardo G. Ruiz Murillo termina su entrevista con un “Força e Honra Sempre”
Sargento E. Ruiz. Eres de esas pocas personas que sabe compatibilizar una increíble preparación y competencia profesional con la sencillez y humildad personal.