La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) identifica a Pablo Echenique como apoderado de una de las cuentas bancarias que Unidas Podemos usó para pagar a Neurona
Neurona es una consultora política que contrató el partido morado para las elecciones del 28 de abril del 2019, sospechando el Juzgado de Instrucción 42 de Madrid que se utilizó para desviar dinero de las cuentas del partido.
Según consta en el informe de la UDEF constarían como apoderados Pablo Echenique, Daniel de Frutos (responsable de finanzas y transparencias de Unidas Podemos) y Carolina Alonso (diputada de Podemos en la Asamblea de Madrid) de una cuenta en Triodos Bank, siendo el titular de esta la formación morada.
Desde esa cuenta Alonso ordenó transferir 2.420 euros a Neurona el pasado 28 de enero.
Otras transferencias
El informe de la UDEF también refleja otras transferencias, destacando la que se ingresaron 363.000 euros a Neurona. Desde la cuenta de Caixa Credit Enginyer, de la que es titular Podemos, se realizaron tres envíos, dos de ellos de 100.000 euros, los días 9 y 23 de abril de 2019 y un tercero el día 9 de mayo, por un importe de 163.000 euros.
También se realizaron más ingresos a Neurona, desde otras tres cuentas. Dos de ellas de Unidas Podemos y otra de Podemos. Desde las primeras se realizaron dos ingresos de 38.720 euros y 4.000 euros y desde la última, dos por un importe total de 17.303 euros.
Indicios racionales de un delito electoral
El Juez Juan José Escalonilla, ve “indicios racionales” de que los pagos efectuado por Unidas Podemos a Neurona, no fueron fruto de unos servicios prestados, sino que serían de “una distracción de dinero” de las cuentas del partido, lo que supondría un delito electoral.
La Fiscalía se suma a los indicios que ve el Juez Escalonilla, apreciando “indicios racionales suficientes de la perpetración de un hecho delictivo”, describiendo a Neurona, como una empresa “ad hoc” (Que está hecho especialmente para un fin determinado o pensado para una situación concreta.), cuyo objetivo sería “la propia financiación del partido desde la cuenta electoral”.
Este viernes declararan en principio el administrador de Neurona y una persona de contacto, así como varios testigos.
Pablo Echenique ha asegurado que es normal que figurase como apoderado de las cuentas del partido y ha recriminado que se trate de “sugerir algo turbio” en su actuación con “basura falsa”.