Una patrulla de agentes de la Policía Nacional ha conseguido salvar la vida de una bebé de 13 meses que sufría graves signos de atragantamiento en el distrito madrileño de Villaverde.
Los hechos han ocurrido el pasado sábado cuando el indicativo policial recibía un comunicado de su emisora central alertando de que una menor encontraba semi-inconsciente al parecer por haberse atragantado con algún objeto.
Los agentes de Seguridad Ciudadana acudieron con inmediatez al lugar comprobando como la bebé estaba amoratada y con los ojos cerrados sin reaccionar a ningún estímulo. Por tal motivo, reaccionaron con gran profesionalidad iniciando la maniobra de Heimlich hasta que la pequeña comenzó a llorar.
Una vez prestada esta primera asistencia y observado ciertos niveles de consciencia, procedieron a su inmediato traslado en el propio vehículo policial hasta un centro hospitalario siendo acompañada a su vez de su madre.
Carlos Torralba, enfermero de Urgencias del Hospital Universitario Infantil Niño Jesús, enseña en este tutorial cómo desobstruir la vía aérea por cuerpo extraño de niños y lactantes (o cómo actuar en caso de atragantamiento). Unas técnicas que pueden salvar vidas.
La maniobra de Heimlich de primeros auxilios, que los agentes ha aplicado en esta intervención, consiste en abrazar al afectado por detrás y presionarle bajo el esternón con los dedos, dando un golpe seco, para que expulse el elemento que no le permite respirar.
En lactantes, a grandes rasgos, la técnica consiste en alternar cinco palmadas en la espalda con cinco compresiones en el pecho aplicadas con dos dedos, trazando una línea imaginaria entre las tetillas del bebé, hasta que el objeto sea expulsado y el bebé pueda respirar, toser o llorar.