Un Oficial de Policía y una Policía destinados en la Sala del 091 de la Jefatura Superior de Aragón esclarecieron el crimen en Zaragoza de la abogada Rebeca SANTAMALIA CÁNCER y su cliente José Javier SALVADOR CALVO.
Estos dos Agentes de la Policía Nacional realizando gestiones de investigación mucho más allá que las de su obligación, consiguieron resolver el asesinato de Rebeca en menos de 5 horas.
Eran las 00:10 del día 17 de enero cuando en la Sala del 091 reciben la llamada del marido de Rebeca denunciado su desaparición, “debería haber llegado a las 21 horas y su WhatsApp muestra su última conexión a las 16:40 horas”.
El marido de Rebeca reconoce que su relación sentimental no atraviesa un buen momento.
Los Agentes no sólo le informan de los trámites que corresponden, presentar denuncia, sino que su instinto les hace sospechar que algo grave puede estar sucediendo.
Localizan a la hermana de Rebeca para tratar de obtener más información, Eva María, la cual desconoce dónde se puede encontrar su hermana y confirma a los Agentes las sospechas del marido, “Rebeca mantiene una relación extramatrimonial con un hombre llamado Javier SALVADOR CALVO”.
Tras consultar las bases de datos policiales los Agentes comprueban que a un tal José Javier SALVADOR CALVO le consta un antecedente policial por homicidio, del año 2003, en el que disparó ONCE veces con una escopeta a su mujer y por lo que fue condenado.
Ante tales antecedentes, los Agentes, en previsión de que pueda tratarse de un nuevo delito de violencia de género, envían indicativos a todos los domicilios en los que José Javier SALVADOR CALVO hubiera residido, siendo todos los resultados negativos.
Mientras los indicativos comprueban los domicilios, los Agentes de la Sala del 091 continúan la investigación, concluyendo finalmente que Rebeca fue la abogada defensora de de José Javier en el crimen conocido ahora como el de “La Puebla de Hijar”, en Teruel, y que en la actualidad todavía sigue representándolo.
https://youtu.be/wr3JKmcw56g
Los Agentes, para corroborar la sospecha que tenían, a través del Centro de Coordinación averiguan que José Javier SALVADOR CALVO, preso en la Prisión de Zuera, actualmente se encuentra de permiso penitenciario, si bien, dato a tener en cuenta, José Javier había modificado en el Registro Civil sus apellidos, invirtiendo el orden, por lo que legal y actualmente su nombre es José Javier CALVO SALVADOR.
Que tratando de recabar datos, los Agentes localizan a una hermana de José Javier, Ana Pilar, quién confirma la relación sentimental de su hermano con Rebeca, y a la cual le solicitan que acompañe a una patrulla al domicilio de su hermano para que, con su consentimiento, puedan comprobar el interior.
A las 04:53 y una vez que Ana Pilar les permite el acceso al domicilio de José Javier SALVADOR CALVO, los Agentes localizan en su interior el peor de los finales, a Rebeca fallecida, tumbada en un sofá, tapada con una manta y con varios cortes en el cuello.
Tras el terrible descubrimiento, ahora los Agentes se centran en la localización del presunto autor, facilitando a todos los indicativos el vehículo que utiliza así como su descripción física y posibles domicilios.
Tanto el Oficial de Policía como la Policía de la Sala del 091 reacios a finalizar su servicio, continúan las gestiones e investigaciones y tras consultar bases de datos policiales, comprueban que las 00:20 horas, se registró un suicidio en el Viaducto Fernando Hue de Teruel.
Según informa la patrulla, “observaron a un varón en actitud sospechosa y al dirigirse hacia él, esta persona inició una carrera y saltó al vacío desde el Viaducto”.
Que los Agentes de la Sala del 091 contactan con Teruel para tratar de confirmar sus sospechas, si bien en Teruel no han logrado identificar al varón fallecido.
Tras facilitarle todos los datos al Grupo de Policía Científica de Teruel e insistir en que contrastaran toda la información, ya que el individuo había alterado el orden de sus apellidos, a las 08 horas confirman que el fallecido precipitado desde el viaducto es José Javier SALVADOR CALVO.
Enhorabuena compañeros por la encomiable labor realizada mucho más allá de vuestras obligaciones
Los dos Agentes destinados en la Sala del 091 de la Jefatura Superior de Aragón, en Zaragoza, investigaron y gestionaron todos los recursos necesarios para el esclarecimiento de este crimen, realizando un trabajo digno de recompensa, mostrándonos la gran importancia de la Sala del 091 muchas veces poco valorada.
El reconocimiento de Policía H50 ya lo tenéis
Enhotabuena