Dos guardia civiles han resultado heridos tras ser embestidos por un todoterreno de alta gama cargado con de droga, cuando trataba de escapar de una operación de la Guardia Civil contra el narcotráfico en Estepona (Málaga). Cuatro presuntos narcotraficantes han sido detenidos y han sido incautadas tres armas de fuego y 600 kilos de hachís.
La operación fue llevada a cabo por las Comandancia de la Guardia Civil de Málaga y Algeciras, el OCON-SUR –el dispositivo del plan especial de lucha contra el narco en el Campo de Gibraltar– y el Grupo de Acción Rápida (GAR).
La propia Guardia Civil ha querido mandar un mensaje de ánimo a los agentes heridos, José María y José Luis, quienes se recuperan favorablemente de sus lesiones. Uno de ellos ya ha recibido el alta hospitalaria.
Un fuerte abrazo y nuestro deseo de pronta recuperación para José María y José Luis, guardias civiles heridos al ser embestidos por un vehículo que transportaba droga en Estepona #Málaga
Hay cuatro detenidos a los que se han intervenido tres armas pic.twitter.com/T7edCVXIjJ— Guardia Civil (@guardiacivil) September 6, 2020
Los hechos tuvieron lugar durante la madrugada del domingo, en la playa de Guadalobón, perteneciente al término municipal de Estepona, cuando una lancha de gran cilindrada arribó en la arena. Allí esperaban varios individuos para alijar numerosos fardos de hachís.
Pese a que trataron de huir, tres de ellos fueron detenidos en la misma playa gracias al fuerte dispositivo desplegado en la zona. Durante el cacheo, los actuantes intervinieron hasta dos armas de fuego. Afortunadamente no les dio tiempo de emplearlas contra ningún integrante del dispositivo policial.
Un cuarto sujeto conseguiría huir en un potente todoterreno de alta gama, que a la postre acabaría empotrándose frontalmente contra el vehículo camuflado conducido por los dos guardias que resultarían heridos, en el momento que trataban de interceptar el paso del narcotraficante huido. En el interior del vehículo, se halló otra arma de fuego y varios fardos de hachís.
Segundo ataque de narcos contra las FFCCSE en 24 horas
Se trata del segundo ataque de narcos contra miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en apenas 24 horas. Durante el sábado, los medios de comunicación, entre ellos este digital policial, se hicieron eco de la fuerte embestida en Algeciras por parte de narcotraficantes contra otro coche patrulla, en esa ocasión perteneciente a la Policía Nacional.
Como saben, un inspector resultó gravemente herido de aquel lance, y según se ha podido saber en palabras del propio jefe Provincial de la Policía Nacional, Antonio Ramírez, y del responsable de la Comisaría de Algeciras, Francisco Javier López Matesanz, el agente está “muy grave pero su evolución es favorable”.
Para algunos líderes policiales esta escalada de violencia contra las FFCCS se debe a la fuerte presión ejercida por éstas en los últimos años contra el narcotráfico en la zona del Campo de Gibraltar y alrededores; para otros, estos últimos incidentes son fruto de una plausible desigualdad de medios personales y logísticos en la lucha contra las mafias de las drogas, que siguen operando a sus anchas por gran parte de la Costa del Sol.