La Guardia Civil denunció a dos personas tras ser sorprendidas en diferentes puntos de la comarca del Arlanza (Burgos) transportando en sus vehículos una defensa extensible o bastón policial y un arma blanca camuflada, ambas, armas prohibidas. Con ello, a e enfrentan a una sanción administrativa por infracción grave en materia de seguridad ciudadana.
El suceso tuvo lugar días atrás. En el marco de uno de los dispositivos operativos dispuestos en la vía pública próxima a una de las principales localidades de esta comarca, se paró a uno de los vehículos que se aproximaban al punto. Un exhaustivo registro del interior del turismo destapó la presencia de una defensa extensible metálica, cuya tenencia está prohibida por la normativa actual.
Por otro lado, esa misma madrugada, con motivo de uno de los servicios preventivos en evitación de robos y hurtos en estas superficies, se detuvo a otro vehículo que llamó la atención de los efectivos.
En el interior de una gaveta se localizó una tarjeta de material plástico, con diversos pliegues -formato empleado para ocultar la hoja-. Una inspección más detallada vislumbró, al manipularla y tras comprobar que se podía desplegar por los dobleces, que contenía en su interior un filo. Al al devolver la forma a su posición natural era una tarjeta, pero doblándola se convertía en un arma blanca.
Las armas prohibidas fueron requisadas y ya han sido puestas a disposición de la Autoridad, siendo denunciados sus propietarios, quienes se enfrentan a una posible sanción económica, por infracción grave.