Los Juegos Olímpicos de París 2024 contarán con la participación de dos deportistas de élite y miembros de la Policía Nacional. Son Saúl Craviotto, que volverá a competir en piragüismo, y Mónica Carrió, quien ya participó en Sidney 2000 -en los primeros juegos olímpicos en los que las mujeres compitieron en halterofilia- y que acudirá en esta ocasión como jueza internacional de esta disciplina deportiva.
Craviotto, destinado en Gijón, competirá en piragüismo, concretamente en la modalidad K4 500. Afronta el desafío de conseguir una nueva medalla olímpica para convertirse, de esta manera, en el deportista español con más medallas de la historia. En estos momentos cuenta con cinco –dos de oro, otras dos de plata y una de bronce-, y puede convertirse también en el primer español en subir al podio en cinco ediciones distintas, pues ya lo hizo en Pekín 2008, Londres 2012, Río de Janeiro 2016 y Tokio 2020.
Mónica Carrió, nacida en 1977, es la delegada de Participación Ciudadana de la Policía Nacional en la localidad valenciana de Alzira, su ciudad natal. Cuenta con dos medallas mundiales senior de halterofilia -plata y bronce-, ha sido campeona de la Unión Europea en tres ocasiones y ha conseguido siete medallas en campeonatos de Europa Senior. Fue, además, campeona del mundo junior y diez veces campeona de España. Será la primera española que habrá participado en unos Juegos Olímpicos como deportista y como jueza. Como deportista compitió en Sidney 2000 y, desde entonces, ha tenido que afrontar un largo camino para llegar a este nuevo reto que asume en París 2024. Es jueza internacional de halterofilia desde el año 2010, y en estos momentos es, también, vicepresidenta de la Real Federación Española de Halterofilia.
Se suman al dispositivo de seguridad
Un total de 228 agentes de la Policía Nacional forman parte del dispositivo multinacional de seguridad que se ha trasladado hasta París para participar, integrados con los miembros de la Policía Nacional de Francia, en la XXXIII edición de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Verano.
Concretamente, los agentes españoles se han desplegado en las ciudades francesas de París, Burdeos, Toulouse, Niza, Perpiñán y Hendaya. Son miembros de la Unidad Aérea de la Policía Nacional (antidrones), de la División de Cooperación Internacional, de las unidades especiales de Caballería, Guías Caninos, Unidades de Intervención Policial y Brigada Móvil-Policía en el Transporte. También se encuentran desplegados en territorio francés agentes de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras, con funcionarios especializados en control de fronteras y detección de documentos falsos, entre otros.
Todos los agentes desplazados cuentan con el apoyo sobre el terreno de coordinadores de seguridad, personal facultativo y auxiliar (veterinarios), además del apoyo de la Consejería de Interior de la Embajada de España en Francia. El contingente de la Policía Nacional ha desplazado además diez agentes caninos y diez caballos de las unidades especiales, así como 16 vehículos, drones y sistemas antidrones.
Los agentes policiales se han desplazado con su propio equipamiento para realizar actividades operativas en lugares requeridos por las autoridades francesas, y están realizando patrullas de seguridad ciudadana de vigilancia y prevención de la delincuencia junto a los agentes franceses.