Europol ha apoyado a la Policía Nacional española en el desmantelamiento de dos organizaciones criminales que traficaron con cientos de ciudadanos chinos utilizando diversos métodos fraudulentos. Según las autoridades españolas, las redes criminales traficaron con más de 1.000 víctimas, la mayoría de las cuales fueron posteriormente explotadas sexualmente. Se supone que estas redes ganaron 5 millones de euros con sus actividades delictivas.
Una investigación tan compleja tuvo que llevarse a cabo en dos fases: en la primera, las autoridades españolas arrestaron a 35 sospechosos por pertenecer a una organización criminal, facilitar la inmigración ilegal y falsificar documentos. Tras estos arrestos, la policía española arrestó a 34 sospechosos más por supuestamente emitir documentación fraudulenta para facilitar la legalización de los inmigrantes.
Resultados de la operación:
- 69 arrestos
- Incautados 7 vehículos de lujo
- 80.000 euros en efectivo incautados
- Incautación de dispositivos electrónicos y documentación
Europol prestó apoyo en el análisis operativo durante toda la investigación y, el día de la acción, envió a un analista a Toledo para proporcionar asistencia in situ y conocimientos forenses.
De contratos de trabajo falsos a matrimonios falsos
La investigación reveló que las dos organizaciones desmanteladas estaban establecidas en Guadalajara, Madrid y Toledo (España) pero tenían sucursales repartidas por toda España, incluidas Barcelona, Coruña, San Sebastián, Sevilla y Valencia. Llevaban a cabo sus actividades delictivas de forma independiente, aunque ocasionalmente cooperaban cuando era necesario.
Las organizaciones criminales proporcionaron a las víctimas contratos de trabajo fraudulentos y empadronamientos falsos en municipios donde nunca vivieron para obtener estatus legal en España. Incluso organizaron matrimonios falsos y brindaron consejos sobre cómo pasar con éxito las entrevistas durante los procedimientos de solicitud.
Varios bufetes de abogados colaboraron con los delincuentes ayudándoles a redactar la documentación falsa. Estas empresas recibieron entre 500 y 1 000 euros a cambio de cada víctima.
Vínculos con la red de prostitución china más grande de Europa
El caso está relacionado con una operación del grupo de trabajo que Europol apoya desde 2020 y que condujo al desmantelamiento de la mayor red criminal china de Europa implicada en la trata de seres humanos con fines de explotación sexual.
El caso también está vinculado a una operación dirigida a una organización criminal que trata de seres humanos con fines de explotación sexual y laboral en Mallorca (España). La operación tuvo lugar en marzo de 2024 y se saldó con 17 detenciones y la protección de 13 víctimas.