Los episodios de violencia extrema, vandalismo y disturbios callejeros tras el partido que enfrentó a Bélgica y Marruecos en el mundial de Qatar el pasado domingo 27 de noviembre y que culminó con la victoria de los marroquíes, sirven de precedente para el partido que disputarán España y Marruecos este martes a las 16.00 en el Mundial de Qatar.
Para evitar cualquier tipo de enfrentamientos violentos o episodios similares, se debe realizar un Plan de Prevención que pasa por los siguientes puntos.
- Conocer en cada ciudad los lugares donde se han reunido habitualmente los marroquíes para ver los partidos de su selección, como, por ejemplo, la calle de la Montera en Madrid, o zona centro.
- Conocer los núcleos en cada ciudad, donde puedan darse algún tipo de altercados, donde vive una población mayoritariamente de origen marroquí.
- Refuerzo o mayor presencia de Unidades de Prevención y Reacción (UPR) y Unidades de Intervención Policial (UIP, antidisturbios), durante la tarde del partido y noche
- Unidades de reten o respuesta rápida, en cada ciudad dependerá de diversos factores; población marroquí, antecedentes, zona… Hay que aumentar los efectivos en servicio.
- Peligro de grupos radicales que se sumen o bien contrapuestos y traten de provocar disturbios con enfrentamientos.
En España hay alrededor de 900.000 ciudadanos del país magrebí, según el Instituto Nacional de Estadística, a los que se debe sumar la cifra de personas en situación irregular no contabilizada. Conocer en cada provincia en número.