El Ayuntamiento de Madrid ha dispuesto un dispositivo de seguridad y emergencias en el entorno de la Puerta Del Sol y en la propia plaza para la fiesta de Fin de Año. Unos 250 agentes municipales velarán por la seguridad de la zona mas importante a nivel mediático a medianoche del día de hoy. Se realizarán varios círculos de seguridad y controles de acceso en la Puerta del Sol y zonas adyacentes.
Será coordinado con la Policía Nacional quien ha dispuesto casi 1000 policías entre los que se hallan la unidad de élite en materia de seguridad ciudadana, los conocidos “antidisturbios”. Sin olvidar otras unidades no menos destacadas como UPR y radiopatrullas. La Unidad de Información también trabajará esta noche
Todo se coordinará en un Centro de Coordinación Conjunto (CECOR) con el resto de los servicios implicados; bomberos, SAMUR …
Los filtros estarán ubicados en Carrera de San Jerónimo con Plaza de Canalejas, en Alcalá con Sevilla, en Mayor con Travesía de Arenal, en Arenal con Travesía Arenal, Carrera de San Jerónimo con Victoria, en Alcalá con Pasaje de Caja de Ahorros, en Mayor con Esparteros y en Arenal entre los números 5 y 7.
El objetivo prioritario es mantener la seguridad ciudadana en la concentración de gente. Se estima que solo en la plaza puede acoger unas 7000 personas. Otros objetivos secundarios son evitar la venta de sustancias prohibidas, incidencia de delitos… teniendo siempre en cuenta el nivel 4 de alerta terrorista