El próximo jueves se producirá otro caso de discriminación salarial entre policías en España. Ese mismo día cientos de policías participarán en el dispositivo Grammy Latinos Sevilla. Un despliegue que contará con la participación de policías nacionales y policías locales. Dos Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que vuelven a ser ejemplo de distorsiones retributivas.
Desde el sindicato de Policía Nacional JUPOL han reclamado esta diferencia en las retribuciones que perciben los agentes de la Policía Nacional con respecto a otros cuerpos policiales que participan en el dispositivo de seguridad del evento.
Los representantes de los agentes precisan que los policías nacionales apenas percibirán la cantidad de 70 euros por este servicio extraordinario, mientras que los agentes de la Policía Local de Sevilla percibirán una retribución de 240 euros.
Este tipo de diferencia salarial es un ejemplo más de numerosos agravios retributivos en que la gran mayoría de los casos se resuelven en contra de los policías nacionales o guardias civiles en comparación con sus homólogos.
En España son muchas las plantillas de Policía Local que cobran un salario considerablemente inferior a los de Guardia Civil / Policía Nacional / Policías Autonómicas, pero de eso nunca se dice nada.
Tampoco se habla de la notable mayor dificultad de las oposiciones para ser Policía Local respecto a la de los cuerpos estatales. Ni del inmenso abanico de funciones que tiene la Policia Local respecto a un Policía Nacional o Guardia Civil, ni de la edad a la que pasan a la reserva (ya no trabajan más) los Policías Nacionales y Guardia Civiles, los beneficios en transporte, vivienda, etc etc. Sólo vemos lo que nos interesa.