Ayer no fue el Día del Orgullo gay en Madrid. Al menos no fue ese día concebido para proclamar a los cuatro vientos la libertad que ahora disfrutan aquellos que, en épocas pasadas, eran vilipendiados y humillados en nuestro país, simple y llanamente por su orientación sexual. Al menos ayer, ese día que habitualmente proyectaba la imagen de cientos de miles de hombres y mujeres, reivindicando al mundo, tolerancia y respeto, bajo un ambiente festivo y de concordia, se vio seriamente tocada.
https://youtu.be/aYJe0ux-a5A
La imágenes de violencia vividas ayer sábado contra los integrantes de la formación política Cs, así lo atestiguan. Una acción de unos pocos, cierto, pero lo suficientemente aberrante y sectaria como para emborronar un día, nacido para reivindicar un elemento ineludible de una sociedad avanzada, la libertad. Ayer esa palabra le quedó muy grande a algunos.
Los dirigentes y simpatizantes de Cs, entre ellos Inés Arrimadas y Begoña Villacís, se sumaron al desfile a pie, ante la imposibilidad de hacerlo en carroza, debido al veto de los organizadores por sus pactos y alianzas con Vox. Nadie previó que la seguridad de numerosos cargos públicos podría verse comprometida, como así fue, por una decisión cuando menos arbitraria y poco responsable.
Durante prácticamente el inicio de la marcha recibirían insultos, abucheos, lanzamientos de latas y de líquidos sin que la organización pusiera cartas en el asunto. El cerco de los violentos cada vez se hacía más estrecho, hasta que a la altura del Museo del Prado, bien entrada la tarde, impidieron el avance de la comitiva naranja con gritos de “fuera del Orgullo”.
Durante dos horas estuvo paralizado el desfile por esta causa, hasta que los insultos y abucheos pasaron a empujones y acciones violentas, lo que obligó a los representantes de la formación ciudadana a abandonar el evento, escoltados por la Policía. Una hecho especialmente aberrante cuando se trata de la celebración por excelencia por la libertad y la tolerancia.
Desde Cs lamentan que PSOE y Podemos “llevan semanas calentando (el ambiente) contra Ciudadanos”. Asímismo, señalan al ministro Marlaska como principal incitador de lo ocurrido ayer en Madrid al declarar que “pactar con quien no se debe tiene que tener consecuencias”.
#LoMásVisto | Marlaska critica a Cs por "pactar de forma obscena con quien limita derechos LGTBI": "Si alguien no entiende que eso debe tener alguna consecuencia en un sentido o en otro podría calificarse de irresponsable" https://t.co/VQjsg8HErm pic.twitter.com/2VWraJRzgj
— Europa Press (@europapress) July 6, 2019
Flaco favor se hace en cualquier caso a los colectivos de gays y lesbianas mediante la instrumentalización política de un día que nació para proclamar la libertad y la tolerancia entre las personas, independientemente de su condición sexual, y acabar con la discriminación y la intolerancia.