Dietas de los policías sin revisar desde 2005: JUPOL reitera la urgente necesidad de actualizar las cuantías

Comparte ese artículo
  • El sindicato JUPOL denuncia que las dietas en la Policía nacional no se revisan desde el pasado año 2005, lo que supone un desfase del 51,8% con respecto al IPC
  • JUPOL solicita, además, la actualización del Real Decreto 462/2002, de 24 de mayo, sobre indemnizaciones por razón de servicio en el ámbito de la Administración General del Estado, modificando por anacrónica la subdivisión retributiva entre funcionarios policiales, estableciendo para ello un grupo único con una única cuantía para los conceptos de manutención y alojamiento.

El sindicato JUPOL, ha expresado su malestar por la falta de actualización de las cuantías que perciben los policías nacionales en concepto de dietas por manutención y desplazamientos, así como por los gastos de combustible cuando tienen que hacer uso de su vehículo particular para los desplazamientos.

El sindicato ha indicado que las dietas que perciben actualmente los agentes están reguladas por el Real Decreto 462/2002, de 24 de mayo, sobre indemnizaciones por razón de servicio en el que se fijaban las siguientes cantidades:

 

Unas dietas que según establece la propia norma debían ser revisadas de forma periódica. Algo muy lejos de la realidad, ya que las mismas solo han sido revisadas en una ocasión, en el año 2005, cuando se establecieron estas nuevas cantidades:

Una revisión que supuso un incremento del 7 por ciento, siendo el incremento del IPC acumulado de ese periodo del 11,2 por ciento, lo que generó una pérdida de poder adquisitivo en lo relacionado con desplazamientos (alojamiento y manutención) calculada en un 4,2%, alrededor de 3,23€ de reducción.

Desde el año 2005 no se actualizan las cuantías establecidas para sufragar los gastos de manutención y alojamiento del personal al servicio de la Administración General del Estado, lo que hasta la actualidad ha generado un desfase del 51,8% en su cuantía, lo que supondría una merma de cerca de 40 € por desplazamiento.

Esta situación según ha manifestado JUPOL, “está provocando un profundo malestar en los agentes de la Policía Nacional, especialmente en los que prestan servicio en unidades que requieren desplazamientos continuados por el territorio nacional”, los cuales aseveran “son incapaces de sufragar sus gastos de alojamiento y manutención con la cuantía establecida en la actualidad, debiendo sufragar en ocasiones gastos de desplazamiento de su presupuesto personal”.

Crecimiento del sector hostelero

La hostelería española ha experimentado un crecimiento sin precedentes tras la crisis, superando los niveles anteriores a la pandemia. Sin embargo, esta situación pone de relieve la urgente necesidad de actualizar las dietas de los funcionarios de la Administración General del Estado, especialmente de los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) analizados por BEONx, los precios en la hostelería han subido un 14,68% entre 2002 y 2020 y se han disparado un 27,98% solo en los últimos dos años. El estudio “Efecto péndulo en la industria hotelera española” muestra cómo el sector ha experimentado una transformación extraordinaria, superando todas las expectativas y sobrepasando los límites de precios anteriores a la COVID-19.

Incremento de precios y su impacto.

En 2023, dormir en un hotel en España fue un 8,3% más caro de media, con un precio medio diario (ADR) de 144 euros, frente a los 133 euros de 2022. En comparación con 2019, cuando el ADR fue de 118 euros, el aumento es del 22%, según el Barómetro Hotelero elaborado por STR y Cushman & Wakefield. Este crecimiento refleja el gran dinamismo del sector, pero también plantea desafíos significativos para los funcionarios que deben desplazarse por razones de servicio.

Diferencias entre escalas

Por otro lado, para JUPOL resulta anacrónica, la incongruencia retributiva que supone diferenciar las cuantías económicas de las dietas por subgrupos funcionariales en el ámbito de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, pues ello ocasiona situaciones, en las que por ejemplo, fruto del desplazamiento en el marco de un operativo o investigación, se dé la situación de que Policías dispongan de hasta un 50% menos de

presupuesto para sufragar los gastos de comida o pernocta en comparación con su superior, siendo estos gastos comunes a ambos o a los de cualquier otra persona desplazada.

Una discriminación retributiva que JUPOL asegura que ya se eliminó en otras administraciones estableciendo para ello únicamente dos subgrupos, uno referido a altos cargos con rango mínimo de director general o asimilados, y un segundo grupo con el resto del personal.

Por lo que desde la organización sindical se solicita “que se proceda a impulsar a través del Consejo de Ministros la actualización del Real Decreto 462/2002, de 24 de mayo, sobre indemnizaciones por razón de servicio en el ámbito de la Administración General del Estado, modificando por anacrónica la subdivisión retributiva entre funcionarios policiales, estableciendo para ello un grupo único con una única cuantía para los conceptos de manutención y alojamiento”.

Una modificación que debería ir acompañada de una revisión de las cuantías establecidas para sufragar los gastos de manutención y alojamiento del personal al servicio de la Administración General del Estado, procediendo a su incremento en las siguientes cantidades acordes al incremento del IPC acumulado desde su última actualización hasta el día de hoy.

Obligados a pagar por trabajar

Ante todos estos datos, La realidad es que los funcionarios se ven obligados a pagar de su propio bolsillo la diferencia entre las dietas asignadas y los costos reales de sus desplazamientos, lo que afecta negativamente sus economías familiares. Por ejemplo, en muchos casos, encontrar un alojamiento por menos de 80-90 euros es casi imposible, y la manutención completa puede costar alrededor de 35 euros diarios.

Desde JUPOL, llevamos años solicitando a la Dirección General de la Policía la actualización y unificación de estos importes. Creemos firmemente que todos los funcionarios tienen derecho a dietas dignas y acordes con los precios actuales del mercado, independientemente de su escala o categoría. Esta situación es particularmente injusta para los Policías Nacionales, quienes, debido a la naturaleza de sus tareas, se desplazan con mayor frecuencia.

Es hora de que el Gobierno de España, a través del Ministerio del Interior, aborde urgentemente esta problemática. A las puertas de un nuevo periodo estival, muchos funcionarios se verán obligados a asumir grandes desembolsos económicos por servicios impuestos desde la administración. Desde JUPOL, alzamos la voz públicamente para exigir una actualización inmediata de las dietas que garantice condiciones justas y dignas para todos los funcionarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenido protegido por derechos de autor c) 2021 h50. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de este contenido sin su previo y expreso consentimiento.