Este año se ha desatado un llamamiento social a la solidaridad sin precedentes en nuestra historia
El día 5 de diciembre se celebra el día del voluntariado, personas voluntarias que están en primera línea, dando lo mejor de sí de forma altruista.
En el 2020, debido a la crisis sanitaria y social, se ha visto incrementada la solidaridad y se ha visto reflejado en el incremento del número de voluntarios.
Según un manifiesto publicado por la Plataforma del Voluntariado de España, “durante esta crisis, más de dos millones de personas que no formaban parte de la red de voluntariado han decidido activarse para paliar el dolor y la fragilidad ajena. Por una breve etapa o en un momento puntual han dejado atrás la inacción para unirse a la tarea solidaria. Todo ese potencial humano no puede perderse. No puede quedar en mera reacción emotiva ante un suceso que ha conmocionado al Planeta.”
Es en los peores momentos cuando surgen las mejores personas
El 2020, que pasará a recordarse como el año del Covid19, de la pandemia, del confinamiento, de la mascarilla y de la privación de derechos, como es la libertad deambulatoria, también debería ser recordado por los voluntarios que han estado en primera línea, luchando contra sus miedos y asumiendo riesgos.
Una gran parte de la ciudadanía ha surgido, comprometiéndose con la otra parte, dispuesta a involucrarse en las distintas emergencias y problemas que ha generado la pandemia.
Desde la Plataforma del Voluntariado han destacado el valor de la acción voluntaria, no sólo como una aproximación a lo asistencial sino como motor de cambio, de transformación hacia una sociedad más comprometida con los Derechos Humanos que vibra y se activa con el dolor ajeno; con la injusticia que sobreviene a los colectivos más vulnerables.
El voluntariado es empatía y solidaridad
Para ser voluntario es requisito indispensable ofrecer lo más valioso que posee cada persona: tiempo y voluntad.
Existen diferentes tipos de voluntariado, ya sea educativo, cultural, para casos de emergencia, para la salud, etc.
Protección Civil
Unos de los voluntarios más conocidos y distinguidos por su uniforme es Protección Civil.
Ellos se dedican a colaborar en la prevención y seguridad en actos públicos y eventos de todo tipo, prestar colaboración ante emergencias, accidentes de múltiples víctimas y catástrofes y ser parte activa en la información y formación de los ciudadanos en materia de seguridad y protección.
El Día Internacional del Voluntariado fue decretado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su Resolución 40/212 el 17 de diciembre de 1985. Desde entonces, los gobiernos, el sistema de Naciones Unidas y las organizaciones civiles se han unido de forma exitosa al voluntariado de todo el mundo para celebrar este día el 5 de diciembre.