Los Mossos d’Esquadra han detenido a siete personas por su relación con un homicidio de febrero del año 2021 en Cabanelles
Agentes de los Mossos d´Esquadra de la División de Investigación Criminal (DIC) de la Región Policial de Girona, con la colaboración de la Policía Nacional y de las policías de Países Bajos, Bélgica y Rumanía, han detenido a siete personas por su relación con la muerte violenta de una persona en el término municipal de Cabanelles (Alt Empordà).
El 28 de febrero del pasado año, el cuerpo sin vida de un hombre de nacionalidad marroquí de 39 años y vecino de Vilafant, fue localizado dentro de un margen de una carretera. Como consecuencia de la investigación, los investigadores de Mossos pudieron reconstruir las últimas horas de vida de la víctima y esto les permitió identificar a las personas que estarían presuntamente relacionadas con el homicidio.
El 13 de diciembre del 2021 los Mossos d’Esquadra organizaron un operativo en Catalunya donde se detuvo a cinco personas, tres hombres y dos mujeres, todos de nacionalidad rumana.
También se llevaron a cabo tres entradas y pesquisas en los domicilios de los investigados. Una sexta persona implicada en los hechos, en el momento de explotación del dispositivo, se encontraba ingresada en prisión de Puig de les Basses, por otra causa.
Tras pasar a disposición judicial, los arrestados quedaron en libertad con cargos. El operativo tuvo afectación en Cataluña, Francia, Países Bajos y Rumanía.
En relación a las acciones policiales fuera de España, los investigadores de Mossos se coordinaron, a través de la Policía Nacional, con las Agregadurías de interior de las embajadas de Países Bajos y Rumanía. Mediante estos mecanismos, se tuvo conocimiento de que los dos principales investigados habían huido de Cataluña para evitar sus detenciones.
La información facilitada por la policía neerlandesa permitió conocer que uno de los principales investigados se había marchado días antes a Bélgica. De nuevo la coordinación a tres bandas entre la Agregaduría de interior en la embajada en Bruselas, la unidad de fugitivos de la policía belga y Mossos d’Esquadra permitió su localización, detención el pasado 21 de diciembre y posterior extradición para ser ingresado de forma provisional en prisión.
En cuanto al último investigado, la Agregaduría de interior en la embajada en Bucarest en coordinación con el grupo de fugitivos de la policía rumana y mossos d’esquadra consiguieron detener el miércoles 5 de enero a Bucarest a un hombre de 35 años y nacionalidad francesa por la presunta implicación en el homicidio. El detenido se había desplazado hasta Rumanía días después de participar en los hechos para evitar que los mossos d’esquadra pudiera relacionarlo con el hecho. Ya se han iniciado los trámites para extraditarle a España y pasarlo a disposición del Juzgado de Instrucción responsable de la causa.