En el posterior registro con la Inspección de Trabajo se localizaron a nueve trabajadores de los cuales solo dos estaban dados de alta y u no no estaba dado de alta ni tenía autorización de trabajo
La Guardia Civil ha detenido a los responsables de una empresa sita en la localidad de Sueca en Valencia por detener de manera ilegal a algunos de sus trabajadores. Un suceso motivado por los hechos acaecidos el día 19 de febrero, cuando se presentó en un acuartelamiento de la Guardia Civil un ciudadano rumano de 56 años de edad mostrando gran estado de agitación y nerviosismo.
El hombre manifestó que su jefe le había encerrado en la empresa donde trabajaba para él junto a otro compañero de trabajo, pero que él había podido escapar corriendo, mientras que su compañero se había quedado en el interior de la parcela. Además, se observa como el hombre portaba la vestimenta como si hubiera sido víctima de una agresión o forcejeo.
Personados los agentes en el lugar, se encuentran con una parcela de unos 2000 metros cuadrados en cuyo interior había una nave dedicada a la construcción de casas de madera. En el interior de dicha parcela se encontraban sus dos jefes, de nacionalidades búlgara y rumana y diez personas más de nacionalidades belga, búlgara, rumana y española.
Los agentes se percataron de que otro de los trabajadores, también tenía la ropa como su compañero, descubriendo que había sido golpeado por sus jefes. Se le acompaña al centro médico de Sueca y al acuartelamiento de la Guardia Civil a presentar denuncia por detención ilegal.
Posteriormente, se comunicaron estos hechos a la Inspección de Trabajo por un posible delito contra los derechos de los trabajadores, realizando los agentes una labor de investigación para tratar de esclarecer estos hechos.
Una vez recopilados los datos, se concertó cita previa con la Inspección de Trabajo, realizándose la misma el pasado día neuve de marzo en la citada empresa. De la inspección se obtuvo la identificación de nueve trabajadores que se hallaban en el lugar, todos de nacionalidad extranjera, de los cuales dos se encontraban dados de alta en la Seguridad Social, seis no estaban dados de alta, cuatro búlgaros, un armenio y un rumano, a la vez que uno de nacionalidad colombiana no estaba dado de alta y no tenía autorización de trabajo. Por parte de la Subinspectora de Trabajo, se levanta acta para iniciar procedimiento administrativo por los hechos acaecidos.
Dos personas han sido detenidas por estos hechos, un hombre de 39 años y de nacionalidad rumana y otro de 42 años y de nacionalidad búlgara a quienes se les atribuye un delito de lesiones y otro de detención ilegal.