Los tres jóvenes de origen argelino formaban una banda itinerante con reparto de funciones a la hora de cometer los robos
Fueron detenidos en la estación de autobuses de Zaragoza cuando intentaban huir a Barcelona
Los hechos ocurrieron el pasado viernes sobre las 18:35 horas, cuando una perra de la Unidad Canina de la Policía Nacional de la Jefatura Superior de Policía de Aragón les marcó.
La perra está especializada en la detección de sustancias estupefacientes, señalándoles cuando se encontraban en la estación Central de autobuses de Zaragoza, en un control aleatorio a los pasajeros.
Por ello, se les practicó un registro superficial para la localización de posibles sustancias estupefacientes, encontrándoles objetos robados entre sus pertenencias.
Entre sus efectos localizaron hasta seis teléfonos móviles sustraídos, tres baterías, un libro electrónico, 120 euros en efectivo, una navaja y unas tijeras.
Tras las primeras investigaciones pudieron comprobar que uno de los teléfonos móviles que portaban había sido robado mediante la técnica del mataleón.
Esta técnica consiste en la estrangulación sanguínea utilizada en artes marciales y deportes de combate. Es utilizada desde la espalda del oponente, y utiliza la doblez del brazo para oprimir su cuello y someterle, llegando en muchos casos a perder la conciencia la víctima.
La Policía Nacional estaba tras la pista de estas personas por los robos que habían cometido en la capital aragonesa.
Por ello procedieron a la detención de los tres jóvenes de 23, 30 y 34 años, todos ellos de origen argelino.
El grupo de Policía Judicial pudo esclarecer de este modo otros dos robos cometidos días anteriores, en el que los autores habían robado un teléfono móvil y el libro electrónico que portaban. Todo ello mediante la violencia o intimidación.
Debido al modus operandi, la continuidad de los robos en un periodo corto de tiempo a que se disponían a marcharse de la ciudad y a que tenían definidos sus roles, puede considerarse un grupo itinerante que actúa por todo el territorio nacional.
Grupo violento
No dudaban en utilizar la violencia para cometer los robos, actuando de manera coordinada, repartiendo las tareas. Mientras uno se encargaba de vigilar, los otros dos cometían los robos.
Los detenidos fueron puestos a disposición judicial, decretándose el ingreso en prisión de uno de los tres detenidos.