Dos detenidos en Bilbao acusados de extorsión y amenazas
Agentes de la Ertzaintza detuvieron ayer, lunes, en Bilbao a dos varones de 24 y 25 años de edad, acusados de extorsionar a un ciudadano que, bajo amenazas, les había entregado una cantidad significativa de dinero. La persona chantajeada tuvo que depositar en una papelera una bolsa con 25.000 euros y los dos hombres fueron detenidos cuando acudieron a recogerla.
La pasada semana, en la Ertzain-etxea de Balmaseda se inició una investigación en torno a una presunta extorsión a la que estaba siendo sometido un ciudadano. Al parecer, tras mantener contacto con una página web relacionada con la prostitución y que ofrecía servicios de compañía, en los últimos meses comenzó a recibir amenazas de muerte por parte de unos desconocidos y, a través de chantajes, tuvo que realizar una serie de transferencias de dinero de grandes cantidades a diversas cuentas bancarias. La cantidad concedida hasta la fecha supera los 10.800 euros.
Según se ha podido saber, los autores de las extorsiones, cuando en agosto contactaron por última vez con la víctima y bajo amenazas contra su integridad y la de su familia, le pidieron que entregara 25.000 euros en efectivo, dinero que debía depositar ayer lunes en una papelera de la capital vizcaína.
Tras tener conocimiento de ello, se estableció un dispositivo de vigilancia en el lugar donde supuestamente se iba a recoger el dinero, y al detectar que dos personas se disponían a recoger el dinero, los agentes del operativo procedieron a interceptarlos. Los sospechosos fueron identificados y, tras realizar las correspondientes pruebas, fueron detenidos acusados de un delito de extorsión y amenazas.
Acto seguido, los dos detenidos fueron trasladados a dependencias policiales para realizar las correspondientes diligencias y posteriormente ser puestos a disposición de la autoridad judicial.
La Ertzaintza mantiene abierta la investigación por posibles más casos de extorsiones similares y no se descartan nuevas detenciones. Asimismo, una vez más se recuerda a la ciudadanía que en caso de ser víctima de una situación de este tipo, nunca hay que ceder ante los chantajes y que antes de entregar el dinero hay que denunciar inmediatamente lo ocurrido.