Detenidos por falsificar recetas médicas para conseguir medicamentos que vendían en el mercado negro

Comparte ese artículo

Dos detenidos en Sestao por falsificar recetas médicas y obtener medicamentos de forma fraudulenta

La Ertzaintza ha detenido en Sestao a dos personas, una mujer de 47 años y un hombre de 45, como presuntos autores de un delito continuado de falsificación de recetas médicas, un presunto delito de estafa y otro contra la salud pública. En la investigación se han trabajado más de doscientas recetas falsificadas y enviadas en farmacias de Bilbao y otros municipios vizcaínos para la obtención fraudulenta de medicamentos.

La investigación de este caso se inició en los últimos meses en la comisaría de la Ertzaintza de Bilbao y luego pasó al SICTB (Servicio Territorial de Investigación Criminal de Bizkaia), debido a la continuada comisión del delito en farmacias de diferentes municipios vizcaínos. Como antecedente, en septiembre de 2024, agentes de la Ertzain-etxea de Bilbao detuvieron en la capital vizcaína a una mujer por presuntamente robar en un ambulatorio de Cantabria dos talonarios completos de recetas y dos precintos médicos para falsificar este documento sanitario y obtener medicamentos de forma fraudulenta en la farmacia.

Las investigaciones policiales, en contacto y colaboración con el Servicio de Inspección de Farmacia, han detectado en los últimos meses 214 incidentes relacionados con recetas fraudulentas que fueron servidas a cambio de medicamentos, en la mayoría de los casos, el mismo tipo de fármaco. Estas recetas falsificadas fueron tomadas por el equipo de investigación para su estudio. La mayoría se dispensaron en farmacias de Bilbao, pero también en algunos municipios de la Margen Izquierda como Barakaldo, Sestao o Portugalete, y en menor medida en otros municipios vizcaínos.

Las investigaciones concluyeron que las mismas personas fueron identificadas como presuntas autoras de los hechos, que comenzaron con el hurto de talonarios y posteriormente con la comisión de otros delitos. Primero, por falsedad en documento público continuado, así como por presunta estafa continuada en base al fraude en la recogida de medicamentos obtenidos. Se estima que la cantidad defraudada podría superar los 12.000 euros.

Por último, de la cantidad de medicación obtenida fraudulentamente se deduce que la medicación no pudo ser utilizada para el consumo propio de los implicados y adquirida para su posterior distribución, lo que constituye también un presunto delito contra la salud pública.

La investigación concluyó el martes con la detención de dos personas en Sestao, que han pasado a disposición judicial. En el juzgado también han sido identificadas otras dos personas, ya que enviaron a su nombre parte de las recetas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenido protegido por derechos de autor c) 2021 h50. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de este contenido sin su previo y expreso consentimiento.