Detenida una pareja por una estafa de 500.000 euros que consistía en arrendar pisos por meses con documentación falsa para ponerlos después en el mercado de apartamentos turísticos
Con esta modalidad delictiva los propietarios de los pisos han tenido unas pérdidas de 149.712 euros, tanto por el impago de las mensualidades como por los costes judiciales de la recuperación de los inmuebles
Como consecuencia de la Covid-19 y los efectos que ha tenido en el turismo tuvieron que repensar el negocio y por ello pasaron a alquilaban habitaciones para residentes de larga estancia en la ciudad
Agentes de la Policía de la Generalidad-Mossos de la comisaría del Eixample han detenido a dos personas, una mujer de 36 años y un hombre de 35, ambos de nacionalidad rusa y vecinos de Cambrils, como presuntos autores de los delitos de estafa, falsificación documental, uso de documenta falso y usurpación de estado civil.
Los arrestados habían puesto en marcha una sistemática basada en una estafa que consistía en alquilar por meses varios pisos y apartamentos del distrito del Eixample en Barcelona. En la mayoría de casos quien arrendaba el piso era el hombre, que se presentaba ante los propietarios del piso con el supuesto propósito de hacer un uso particular habitual. Para hacer los trámites utilizaba documentación falsa para enmascarar su identidad real.
Entonces ponían los pisos al mercado de alquiler turístico sin que los propietarios tuvieran conocimiento y se saltaban los trámites administrativos que regulan esta actividad. En este momento ya obtenían un rendimiento económico inmediato por el precio que los arrendamientos turísticos tienen en el mercado, muy superior al de uso particular en régimen de alquiler mensual, aparte de que no abonaban ninguna de las tasas ni impuestos que se generan por esta actividad.
En este último año y como consecuencia de los efectos que la Covid-19 ha comportado en la actividad económica y turística, habían tenido que modificar sensiblemente su manera de actuar. En este sentido pasaron de ofrecer alojamientos turísticos por días en habitaciones para residentes en estancias más largas. De este modo optimizaban el rendimiento económico a partir de maximizar la ocupación de los inmuebles. En algunos casos incluso habían compartimentado los pisos para tener más estancias y así incrementaban las ganancias.
Aparte de realizar estas prácticas delictivas en la mayoría de los casos tampoco satisfacían el alquiler que tenían contratado. De esta manera sus beneficios eran aún más suculentos mientras que los perjuicios económicos para los propietarios era muy grande. Además de la pérdida de ingresos debían iniciar un proceso judicial que se podía alargar varios meses para poder recuperar los pisos.
Con esta modalidad delictiva en cinco años los detenidos habían conseguido obtener un parque de diecisiete pisos dedicados al realquiler todos ubicados en el distrito del Eixample. A pesar de que depende de varios factores los investigadores han hecho una estimación en cuanto a los beneficios económicos que la pareja podría haber obtenido con esta práctica que se situaría cerca del medio millón de euros. En cuanto a los perjuicios económicos de los legítimos propietarios de los inmuebles por impagos de las cuotas de alquiler los agentes han acreditado que la suma total asciende a 149.712 euros.
El pasado 29 de marzo los agentes realizaron las detenciones de los dos investigados en su domicilio de la localidad de Cambrils.
Los arrestados pasaron a disposición judicial el 31 de marzo y el juez decretó la libertad con cargos para ambos.