Detenidos nueve narcotraficantes pertenecientes a organizaciones altamente violentas y peligrosas de la región de los Balcanes Occidentales

cocaina-don-carlos-marbella-h50-detenido-policia-nacional-2
Comparte ese artículo

Esta semana, las autoridades montenegrinas han detenido a nueve personas de alto valor que ocupaban puestos clave en organizaciones de tráfico de drogas de los Balcanes Occidentales. En total, 19 personas fueron objeto de esta acción. Cuatro fueron acusados ​​mientras estaban en prisión y otras cinco siguen prófugas. Esta acción es el resultado de las investigaciones nacionales, la cooperación y el intercambio de información a través de Europol entre la Policía Federal Australiana y la Policía de Nueva Gales del Sur, la División Especial de Policía de Montenegro (Specialno Policijsko Odeljenje) y la Administración de Control de Drogas de los Estados Unidos (DEA). La investigación se inició después de que las fuerzas del orden interceptaran 1,8 toneladas de envíos de cocaína desde Europa a Australia entre 2020 y 2021.

Los individuos en cuestión estaban estrechamente vinculados a varias células criminales montenegrinas activas dentro de una red de tráfico de drogas más amplia que se extendía por la región de los Balcanes y más allá. Algunos de los sospechosos supuestamente pertenecen a uno de los clanes montenegrinos más notorios y violentos, mientras que otros son sospechosos de liderar sus propios grupos criminales independientes. Uno de los sospechosos, el líder de este grupo criminal, es presuntamente responsable de múltiples asesinatos cometidos durante guerras entre bandas.

Los nueve sospechosos ya eran conocidos por las autoridades policiales, pues habían aparecido en varias investigaciones anteriores sobre tráfico de drogas. Los investigadores han identificado que las redes en las que desempeñaban papeles protagonistas habían desarrollado una amplia red logística para facilitar el tráfico de drogas desde la UE hasta Australia. Eran capaces de suministrar cocaína desde los países de origen y transportarla para su distribución final en los mercados finales europeos y australianos.

La jornada de acción del 17 de julio de 2024 tuvo como resultado:

  • 15 lugares buscados en Montenegro
  • 9 arrestos
  • Entre los decomisos se encuentran documentos, 22 armas de fuego y 722 piezas de municiones, 15 vehículos, 2 embarcaciones, relojes de lujo y dinero en efectivo.

En los últimos años, las redes criminales de los Balcanes Occidentales han puesto cada vez más el punto de mira en el mercado australiano de la droga, ya que los ingresos ilícitos del tráfico de cocaína allí son considerablemente mayores que en los mercados europeos. La ruta de suministro incluye Colombia, Ecuador y Brasil, con transbordos a través del sur de Europa y África hacia Australia. Si un kilo de cocaína cuesta varios miles de euros en los países de origen, podría alcanzar más de 100.000 euros en el mercado negro australiano.

Europol facilitó el intercambio de información y prestó apoyo analítico continuo a la investigación. Europol también contribuyó a la coordinación general del caso entre diversas agencias de la UE y del exterior.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenido protegido por derechos de autor c) 2021 h50. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de este contenido sin su previo y expreso consentimiento.