Tras realizar un seguimiento a las víctimas, les agredían y provocaban lesiones hasta conseguir arrebatar y apoderarse del reloj para huir en motocicleta.
En apenas 24 horas desde su llegada a la isla, los detenidos intentaron dos robos en los que causaron diferentes lesiones a las víctimas.
Agentes de la Policía Nacional han detenido en Palma de Mallorca a cuatro personas de nacionalidad italiana dedicadas, presuntamente, a robar relojes de alta gama atacando violentamente a ciudadanos de avanzada edad a quienes sometían a vigilancias y seguimientos previos.
Los arrestados, que han ingresado en prisión, conformaban un grupo criminal integrado por ciudadanos italianos que, de forma itinerante, se desplazaban continuamente por ciudades. Allí permanecían pocos días hasta que conseguían realizar uno o dos robos que les aportara un botín óptimo.
Dos robos en apenas 24 horas desde su llegada a la isla
La investigación se inició cuando los agentes tuvieron conocimiento de la llegada de los ciudadanos italianos a la capital balear. Tras diversas gestiones se pudo constatar que habían alquilado una motocicleta con documentación italiana falsificada. Igualmente habían alquilado un vehículo, pero en esta ocasión con documentación auténtica.
Los investigadores comprobaron que los implicados se habían desplazado hasta la isla expresamente para cometer estos robos violentos, utilizando para ello un modus operandi siempre similar. Uno de los miembros cometía los hechos mientras que otro le esperaba en una motocicleta para huir más rápidamente. Recibían apoyo de un vehículo en el que se encontraba otro de los cómplices, quien se encargaba de recibir rápidamente el reloj sustraído para evitar, de esta manera, que fuera intervenido por los agentes en caso de que los autores materiales fueran detenidos.
En una de sus actuaciones, el grupo criminal desarticulado abordó a una pareja de turistas en la localidad de Portals, en Calviá. Uno de los delincuentes intentó sustraer de forma violenta el reloj de la mujer, produciéndose un forcejeo en el que la víctima sufrió diversas lesiones. El hombre que le acompañaba se sumó al forcejeo, defendiéndose de la agresión y logrando que no se produjera el robo. Al no conseguir su propósito, el ladrón huyó gracias a la ayuda de su cómplice, que se encontraba esperándole en motocicleta. Abandonaron el lugar a toda velocidad dejando a las víctimas con diferentes lesiones, siendo atendidas posteriormente por los servicios de emergencia.
Detenciones en el aeropuerto cuando trataban de abandonar la isla
Días más tarde, los agentes pudieron comprobar que los miembros del grupo criminal pretendían salir de la isla en avión, por lo que establecieron un dispositivo policial que permitió su localización en el aeropuerto de Son Sant Joan. Fueron detenidos durante un operativo en el que se intervino un reloj de alta gama que había sido robado días antes en el centro de Palma de Mallorca, cuando abordaron a una mujer y le provocaron diversas lesiones para sustraer el reloj.
Los cuatro detenidos, tres de ellos con edades comprendidas entre los 19 y los 27 años y otro con 58, han ingresado en prisión. Estos grupos de delincuentes suelen estar integrados por ciudadanos italianos que, una vez que llegan a los lugares en los que tienen pensado actuar, permanecen pocos días hasta que consiguen realizar una o dos intervenciones que le aporten un botín óptimo. Suelen emplear documentos falsos para los alojamientos en hospedería y para los alquileres de vehículos con los que cometen los robos.