Agentes de la Ertzaintza han detenido en Galdakao a dos varones de 37 y 21 años de edad, como presuntos autores de sendos delitos de agresión sexual a menores y contra la intimidad de menores. Los detenidos, al parecer, ofrecían regalos a sus víctimas a cambio de mantener relaciones sexuales. Los dos implicados ya han sido puestos a disposición de la autoridad judicial.
Las detenciones son fruto de la investigación policial iniciada por la Sección de Delitos contra las Personas de la Jefatura de Investigación Criminal y Policía Judicial de la Ertzaintza, que se inició cuando la Ertzaintza tuvo conocimiento de que al menos algunos menores estaban siendo agredidos sexualmente por parte de dos adultos, principalmente en la demarcación de Galdakao. Al parecer, estos hechos comenzaron en febrero del año pasado, 2023.
A raíz de las investigaciones realizadas, se pudo averiguar que las víctimas, todas ellas menores de edad, habían mantenido relaciones sexuales con estos dos hombres, a cambio de las cuales habían recibido regalos. Además, en ocasiones las víctimas fueron presuntamente obligadas a presenciar los encuentros sexuales entre los dos implicados y los dos implicados con otros menores, llegando incluso a grabar en ocasiones esas relaciones sexuales.
De esta forma, el pasado noviembre fue detenido uno de ellos, residente en Galdakao, y hoy miércoles ha sido detenido el segundo, también en esta localidad vízcaina, y a ambos se les acusa de un delito de agresión sexual a menores y otro contra la intimidad.
El primer detenido fue puesto a disposición del Juzgado de Instrucción, donde se decretó una orden judicial de alejamiento de las víctimas. El segundo detenido ha sido trasladado hoy mismo al Juzgado de Guardia de Bilbao.
La investigación policial -la operación Musikal- está abierta y se está analizando el material informático y los dispositivos electrónicos incautados a los detenidos. Además, la Ertzaintza sospecha que pueda haber más víctimas; hasta el momento son seis menores. Por ello, se aconseja interponer denuncias para conocer el número de víctimas y el alcance de los delitos.