Agentes de la Policía Nacional han detenido ayer en Valencia a dos hermanos de 38 y 49 años, de origen español, como presuntos autores de un delito de atentado a agente de la autoridad, tras al parecer al ser requeridos por los policías para conocer el motivo del porqué se encontraban en la calle, salir corriendo y una vez alcanzados amenazar y abalanzarse contra los policías que resultaron lesionados.
Uno de los hermanos ya había sido propuesto para sanción al incumplir las medidas de confinamiento establecidas en el Real Decreto 463/20 que regula el Estado de Alarma.
Los hechos ocurrieron ayer en Valencia sobre las nueve y veinte de la noche al observar los agentes que se encontraban realizando labores de prevención por el distrito de Ruzafa a dos hombres que hablaban en un portal sin respetar la distancia de seguridad, por lo que bajaron del coche para preguntarles el motivo de su presencia en la calle y manifestarles que regresasen a su domicilio.
En ese momento los dos hombres se metieron en el portal y subieron las escaleras corriendo siendo seguidos por los policías que los interceptaron en el tercer piso, momento en que uno de ellos comenzó a amenazarlos con que estaba en su casa y que si le tocaban les pegaba una hostia. El otro al ver alterado a su hermano, al parecer comenzó igualmente a amenazar a los agentes con palabras tales “como toquéis a mi hermano os mato, no os tengo miedo aunque llevéis pistola, sois todos unos mierdas”.
Los policías les solicitaron que bajaran al portal para averiguar los motivos de su estancia a esas horas en la vía pública y en su caso la identificación por incumplir las medidas establecidas en el R.D. 463/20. Éstos, en un principio tras negarse y ofrecer determinada resistencia, accedieron, y cuando los agentes estaban realizando los trámites comenzaron a bajar familiares, lo que al parecer provocó que los dos hermanos se alterasen más todavía.
Uno de los hermanos comenzó a hacer aspavientos con los brazos, y al ser requerido para que cesase su actitud al parecer se abalanzó contra uno de los policías, interponiéndose otro en medio, cayendo los tres cayeron al suelo, momento en que lo detuvieron como presunto autor de un delito de atentado a agente de la autoridad.
El otro hermano intentó impedir la detención del anterior y comenzó a amenazar, empujar y agarrar a otros policías al mismo tiempo que les manifestaba “si tienes huevos quítate la placa y lo solucionamos tú y yo, como le pase algo a mi hermano os voy a matar, soltarle hijos de puta”, a la vez que se quitaba la camiseta y animaba a los vecinos a que impidiesen la detención.
Los familiares comenzaron a insultar y tratar de interferir en la detención, encarándose en un momento determinado el hermano con uno de los agentes, abalanzándose contra el mismo, por lo que fue arrestado por otro de los policías igualmente como presunto autor de un delito de atentado a agente de la autoridad.
Dos de los policías resultaron lesionados, en la espalda y en el codo, siendo atendidos en un hospital de Valencia.
Los policías averiguaron que uno de los hermanos había sido sancionado el día 18 de marzo por incumplir las medidas de confinamiento establecidas en el RD 463/20 que regula el Estado de Alarma, al estar bebiendo alcohol en la vía pública.
Los detenidos, con antecedentes policiales, han pasado esta tarde a disposición judicial.
Esta actuación se encuadra dentro del dispositivo especial de prevención impulsado desde la Policía Nacional y diseñado para garantizar la seguridad ciudadana en aquellos establecimientos denominados especiales, tales como supermercados, farmacias, estancos y demás, agrupando estos locales en zonas de vigilancia y en aquellos horarios más susceptibles de comisión delictiva durante el estado de alarma.