La Policía Nacional detiene a dos grafiteros por cometer 209 delitos de daños valorados en más de 847.000 euros.
Antes de realizar las pintadas estudiaban la zona por si existían vigilantes de seguridad o dispositivos técnicos de vigilancia, ocultando sus rostros con gorros o bufandas para dificultar su identificación.
Las pintadas suponen un enorme gasto para las operadoras al tener que sustituir el material dañado y por los métodos tan agresivos que se aplican para su limpieza.
Agentes de la Policía Nacional han detenido a dos jóvenes en Oviedo como presuntos autores de 209 delitos de daños cometidos en trenes y estaciones.
Los detenidos han actuado de forma reiterada en instalaciones situadas en Asturias, Madrid, Valladolid, Ávila, Burgos, León, Zamora, Cantabria, San Sebastián Bilbao, Valencia, Lugo y Orense.
Querían darse a conocer
Los arrestados, muy activos, querían darse a conocer a nivel internacional difundiendo sus acciones a través de las redes sociales, plataformas de video online y foros especializados con el objeto de conseguir fama y prestigio en el “ambiente grafitero”.
Se enfrentaban de forma violenta a los vigilantes de seguridad
La investigación se inició el pasado mes de mayo tras analizar los hechos, y tras realizar varias gestiones en relación a las firmas y el “modus operandi” utilizado, los agentes verificaron la identidad de los detenidos.
Se pudo constatar que los detenidos cometían los hechos perfectamente organizados, con reparto de tareas y no dudaban enfrentarse de forma violenta contra los vigilantes de seguridad si eran sorprendidos.
Estudiaban la zona por si existían vigilantes de seguridad o dispositivos técnicos de vigilancia y ocultaban sus rostros
Los arrestados procuraban actuar en lugares fuera del alcance de las cámaras de seguridad o de noche, ocultando sus rostros por medio de gorros o bufandas para dificultar su identificación.
Tras su identificación, los dos jóvenes fueron detenidos en Oviedo (Asturias) y ya han sido puestos a disposición de la autoridad judicial.