Agentes de la Ertzaintza han detenido en Bilbao a dos hombres como presuntos miembros de un grupo criminal especializado y como implicados en una serie de robos con fuerza en viviendas deshabitadas durante este periodo estival
Las investigaciones efectuadas han permitido esclarecer varios robos en domicilios de Bilbao y tres en Portugalete
Entre el material incautado durante los operativos policiales se encuentran joyas sustraídas, parte de las cuales todavía no han sido identificadas por sus legítimos propietarios
Según las investigaciones del Servicio de Investigación Criminal de Bizkaia, los dos detenidos, de nacionalidad georgiana, formarían parte de una célula o grupo itinerante con una gran movilidad para entrar y salir de Euskadi después de perpetrar robos con fuerza en viviendas.
Los seguimientos realizados a los sospechosos durante las últimas semanas han permitido a las y los investigadores constatar sus movimientos en la vía pública, donde adoptaban grandes medidas de contra-vigilancia para dificultar su detección. En las pesquisas previas a las detenciones fueron descubiertos dos de ellos en un inmueble de Getxo antes de que pudieran acceder a ningún domicilio.
Las detenciones efectuadas el viernes, 13 de agosto, en Bilbao han supuesto también la realización de una entrada y registro en un domicilio relacionado con las personas implicadas, lugar donde se localizaban diversas evidencias.
De igual manera, antes de la detención de los dos implicados, en Zorroza, se recuperó una mochila que habían arrojado tras una valla para ocultar pruebas. En la misma, las y los ertzainas encontraron utensilios utilizados por este tipo de grupos para la apertura de puertas, tales como ganzúas, navajas y plásticos duros adaptados para el método del resbalón. La mochila también contenía joyas presuntamente procedentes de robos en domicilios.
La investigación ya ha asociado algunos de los objetos y joyas a robos cometidos en julio y agosto en Bilbao y Portugalete. El trabajo de la Ertzaintza continúa para identificar y relacionar joyas de las cuales aún se desconoce su procedencia.
Los detenidos, hombres de 37 y 39 años de edad, han sido puestos por parte de la Ertzaintza a disposición judicial.