Agentes de Mossos d’Esquadra de la Unidad de Investigación de la comisaría de Sants-Montjuïc, detuvieron el pasado 28 de noviembre a dos hombres de 25 y 26 años, como presuntos autores de los delitos de estafa, hurto y robo con violencia e intimidación.
La investigación se inició en el pasado mes de agosto después de recibir la denuncia de una mujer que había sido víctima de un hurto y una estafa. Según la señora, dos hombres se presentaron en su domicilio y se hicieron pasar por comerciales de la electricidad. En un momento de descuido aprovecharon para sustraerle la tarjeta SIM del móvil y la tarjeta de crédito. Acto seguido, se marcharon del domicilio y empezaron a realizar compras y reintegros por valor de 17.000 euros. Además, también realizaron transferencias por BIZUM con la información que habían obtenido de la víctima y su tarjeta SIM.
Durante la investigación, los agentes detectaron que había varios hechos denunciados en Barcelona donde los autores tenían características físicas similares y seguían un mismo modus operandi. Conseguían datos de las víctimas, como el nombre, la edad y la dirección del domicilio, y seguidamente seleccionaban a las personas de edad avanzada. Luego iban a casa las víctimas y se presentaban como comerciales de una compañía de electricidad o gas que les venían a ofrecer descuentos en la factura. Aparentemente, no levantaban sospechas, puesto que su indumentaria era muy correcto y utilizaban documentación acreditativa de diferentes compañías, de este modo se ganaban su confianza.
Una vez en el interior del domicilio, y con la excusa de que les hacían un descuento en la factura, les pedían las libretas bancarias o tarjetas de crédito, así como acceder a la banca por internet a través de sus móviles. Acto seguido, uno de los autores distraía a la víctima, mientras le cambiaba la tarjeta SIM del móvil, y una vez la tenía le pasaba a su compañero que aprovechaba para irse del lugar y empezar a hacer reintegros en la oficina más cercana. En algunos casos la víctima se daba cuenta del engaño y los autores no dudaban en intimidarla o hacer uso de la violencia para conseguir su objetivo.
Los investigadores pudieron relacionar un total de catorce hechos cometidos por los propios autores. Nueve de ellos sucedieron en el distrito de Sants-Montjuïc, y los otros en Nou Barris y Sant Andreu. La cantidad total estafada a las distintas víctimas es de unos cincuenta mil euros.
El pasado 28 de noviembre se realizaron entradas y registros en dos domicilios de Gavà y Castelldefels, donde se localizaron y detuvieron a los presuntos autores. Durante el registro se localizaron tarjetas, libretas bancarias y otros documentos de las víctimas.
Los detenidos han pasado a disposición del Juzgado de Instrucción núm. 20 de Barcelona.