El Gobierno de Aragón interpuso denuncia al detectar diversos cortes de luz en ayuntamientos, centros sociales y sanitarios,así como en centros escolares.
Estos dos individuos obtenían comisiones por realizar contrataciones y cambios de titularidades, dando de alta de forma telemática los contratos de suministro, usando carteras de clientes que habían generado previamente con su actividad profesional.
Agentes de la Jefatura Superior de Policía de Aragón detuvieron a dos hombres de 49 y 26 años como presuntos autores de un delito de estafa y falsedad documental. Y es que desde el pasado mes de Junio el departamento de Vertebración del Territorio, había detectado diversos cortes de luz en servicios dependientes del Gobierno de Aragón y en entidades asociadas al acuerdo marco de suministros de energía eléctrica, como ayuntamientos, centros sociales, sanitarios…
Tras realizar las comprobaciones pertinentes con la comercializadora de energía, se llegó a la conclusión de que se estaban produciendo cambios de titularidad no autorizados de los servicios contratados, produciéndose un impago y un posterior corte en el servicio.
Ante el temor de que se produjesen estas afecciones en otros centros escolares, hospitales o residencias de mayores, que pudieran suponer un riesgo para la seguridad de los ciudadanos, responsables de la Dirección General de Contratación del Gobierno de Aragón presentaron denuncia por estos hechos ante el Grupo de Delincuencia Económica de la Policía Nacional que inició las pesquisas para el esclarecimiento de estos hechos.
De las investigaciones llevadas a cabo se determinó la existencia de dos comerciales pertenecientes a subcontratas de compañías comercializadoras de electricidad, que habían realizado los cambios de titularidad de manera fraudulenta.
Al parecer estos dos individuos habían obtenido comisiones por realizar contrataciones y cambios de titularidades, dando de alta de forma telemática los contratos de suministro, usando carteras de clientes que habían generado previamente con su actividad profesional.
Tras realizar las gestiones pertinentes el Grupo de Delincuencia Económica (Gº1º UDEF Zaragoza) logró identificar a los presuntos responsables de las falsas contrataciones, por las que habrían llegado a cobrar unos 1.500 euros en comisiones cada uno, localizándose en Lérida a uno de ellos y al otro en la localidad asturiana de Avilés, procediéndose a la detención de ambos con la colaboración de agentes de la Comisaría Provincial de Lérida y la Comisaría Local de Avilés, por delitos de Estafa y Falsedad documental.
Ambos detenidos fueron puestos en libertad con cargos tras ser oídos en declaración por los correspondientes Juzgados de Instrucción en funciones de guardia.