Utilizaban como modus operandi el sistema de marcar previamente las viviendas con pequeños clips de plástico y finos hilos de pegamento con los que controlaban si las mismas se encontraban vacías.
La colaboración ciudadana ha sido fundamental para la localización y posterior detención de los ladrones.
Agentes de la Policía Nacional han detenido el pasado día 3 de agosto en Sevilla a cuatro individuos de origen ucraniano dedicados a la comisión de robos en domicilios. La colaboración ciudadana ha sido fundamental para la localización y posterior detención de los ladrones.
Utilizaban como modus operandi el sistema de marcar previamente las viviendas con pequeños clips de plástico y finos hilos de pegamento con los que controlaban si las mismas se encontraban vacías, aprovechando así el momento para desvalijarlas.
A comienzos de este esperado verano la Policía Nacional lanzó una campaña de prevención de robos en domicilios con motivo de la época estival. En ella se pedía a los ciudadanos que en caso de encontrar posibles marcas en sus viviendas o en las de sus vecinos, lo pusieran de inmediato en conocimiento de la policía.
Pequeños clips de plástico y finos hilos de pegamento
Con motivo de este plan estival de prevención, se reforzó al mismo tiempo la presencia policial y las vigilancias discretas en las inmediaciones de urbanizaciones, barriadas y bloques de pisos, en diferentes zonas de la capital hispalense.
Fruto de esta campaña, un vecino de Sevilla llamó al 091 poniendo en conocimiento de la Policía Nacional que se ausentó de su vivienda durante dos horas y al volver a la misma se percató de que entre la puerta y su marco habían colocado dos pequeños clips de plástico sospechosos.
A partir de esta información se focalizó la vigilancia concretamente en las inmediaciones del parque de Miraflores, detectando los agentes el pasado día 3 de agosto la presencia de dos varones que merodeaban por la avenida asociaciones de vecinos de la capital andaluza y que a ojos de la dilatada experiencia de los agentes intervinientes, cumplían con todos los patrones básicos característicos de los profesionales de Europa del Este dedicados a la comisión de robos en domicilios.
Detención de los ladrones
Al observar que los individuos salían de un bloque de pisos los agentes les dieron el alto policial a los sospechosos con el objetivo de proceder a su identificación.
Ninguno de ellos supo explicar a los policías lo que hacían en el edificio a altas horas de la madrugada por lo que los agentes procedieron a realizarles un cacheo superficial de sus objetos, comprobando en ese momento que portaban útiles compatibles con el marcado de viviendas, como clips de plástico, pequeños palitos de madera, pegamento… así como para forzar la apertura posterior de las mismas como ganzúas y linternas.
Tras las sospechas fundadas y ante la evidencia de los objetos encontrados se procedió a la inmediata detención de estos dos varones. Acto seguido los agentes realizaron un aseguramiento del lugar para verificar que el resto del bloque de viviendas se encontraba en perfectas condiciones.
Al realizar las comprobaciones oportunas, se dieron cuenta que dos individuos más se hallaban agazapados y ocultos ante la presencia policial, junto con más útiles y clips de plástico utilizados para realizar este tipo de robos. Por ello se procedió también a su detención. Los 4 ucranianos fueron puestos a disposición judicial tras realizar las gestiones policiales.
La Policía Nacional recuerda que si al volver a casa encuentra la puerta su domicilio abierta o una ventana rota no debe entrar, llame al 091. Igualmente si observa gente extraña o en actitud vigilante en el portal o merodeando por la calle, escucha ruidos en viviendas desocupadas, hay mirillas manchadas u objetos fijados entre el marco y la puerta o percibe cualquier síntoma que le haga presumir la comisión de un hecho delictivo en su vivienda o en la de sus vecinos, póngase en contacto con la Policía llamando al 091.